Skip to Main Content

++

PRINCIPIOS DE ENFERMEDAD VIRAL

++

El proceso fundamental de las infecciones por virus es el ciclo de replicación viral. La respuesta celular a la infección puede variar desde la ausencia de un efecto aparente hasta un estado citopatológico que conlleva la muerte celular acompañada por hiperplasia o cáncer.

++

La enfermedad viral es una anomalía peligrosa, consecuencia de la infección viral en el organismo hospedador, cuyas manifestaciones clínicas consisten en signos y síntomas evidentes. Un síndrome es un grupo específico de síntomas y signos. Las infecciones virales que no producen síntomas en el hospedador se denominan asintomáticas (subclínicas). De hecho, la mayor parte de tales infecciones no produce enfermedad (fig. 30-1).

++
FIGURA 30-1

Tipos de respuestas del hospedador a la infección por virus. (Modificada con autorización de Evans AS: Epidemiological concepts. In Evans AS, Brachman PS [editors]: Bacterial Infections of Humans, 3rd ed. Plenum, 1998. Con autorización de Springer Science+Business Media.)

Graphic Jump Location
++

Principios de importancia relacionados con enfermedad viral incluyen los siguientes: 1) muchas infecciones virales son subclínicas; 2) la misma enfermedad puede ser originada por diversos virus; 3) el mismo virus puede producir distintas enfermedades; 4) la enfermedad producida no tiene relación con la morfología del virus, y 5) el resultado en cualquier caso en particular depende de factores del virus en el hospedador y está influido por aspectos genéticos de ambos.

++

La patogenia viral es un proceso que ocurre cuando un virus infecta a un hospedador. La patogenia de la enfermedad es un subgrupo de acontecimientos que se desarrollan durante una infección que da origen a la manifestación de la enfermedad en el hospedador. Un virus es patógeno para un hospedador en particular si puede infectarlo y causar signos de la enfermedad en dicho hospedador. Una cepa de cierto virus es más virulenta que otra cepa si ésta por lo regular origina enfermedad más grave en un hospedador susceptible. La virulencia viral en animales intactos no debe confundirse con el efecto citopatógeno en las células cultivadas; los virus muy citocidas in vitro pueden ser inocuos in vivo y, por el contrario, los virus sin efecto citocida pueden causar enfermedad grave.

++

En el cuadro 30-1 se comparan características importantes de dos categorías generales de enfermedad viral aguda (local o sistémica).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 30-1

Características importantes de las enfermedades virales agudas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.