Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los picornavirus representan una familia de virus muy extensa con respecto al número de miembros pero uno de los más pequeños en términos del tamaño del virión y de la complejidad genética. Comprenden dos grupos principales de microorganismos patógenos: enterovirus y rinovirus. Los enterovirus son residentes transitorios del tubo digestivo humano y pueden aislarse de la faringe o del colon. Los rinovirus se aíslan principalmente de la nariz y la faringe.

++

Muchos picornavirus causan enfermedades en el ser humano que varían desde parálisis grave hasta meningitis aséptica, pleurodinia, miocarditis, lesiones vesiculares y exantemáticas de la piel, lesiones mucocutáneas, enfermedades respiratorias, enfermedades febriles indiferenciadas, conjuntivitis y enfermedad grave generalizada de los lactantes. Sin embargo, la infección leve es mucho más frecuente que la enfermedad clínicamente manifiesta. Es difícil establecer la causa, pues diferentes virus pueden producir el mismo síndrome, así también, los mismos picornavirus pueden causar más de un solo síndrome, y algu-nos síntomas no se pueden distinguir de los causados por otros tipos de virus. La enfermedad más importante causada por cualquier enterovirus es la poliomielitis.

++

En todo el mundo se está haciendo lo posible por lograr la meta de la erradicación total de la poliomielitis.

++

PROPIEDADES DE LOS PICORNAVIRUS

++

En el cuadro 36-1 se muestran propiedades importantes de los picornavirus.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 36-1

Propiedades importantes de los picornavirus

++

Estructura y composición

++

El virión de enterovirus y de rinovirus consta de una capa de cápside de 60 subunidades y cada una de las cuatro proteínas (VP1 a VP4) está dispuesta con una simetría icosaédrica en torno a un genoma constituido por una sola tira de RNA de polaridad positiva (fig. 36-1). Los parechovirus son similares excepto que sus cápsides contienen sólo tres proteínas, ya que VP0 no es desdoblada en VP2 y VP4.

++

Por medio de los estudios de difracción de rayos X se han determinado las estructuras moleculares de los poliovirus y los rinovirus. Las tres proteínas virales más grandes, VP1 a VP3, tienen una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.