Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Muchos virus diferentes pueden invadir el sistema nervioso central y causar enfermedades. En este capítulo se describe la rabia, una encefalitis viral temida desde la antigüedad que todavía es incurable; las infecciones por virus lentos y las encefalopatías espongiformes transmisibles (trastornos neurodegenerativos raros que son causados por agentes no convencionales llamados “priones”).

++

RABIA

++

La rabia es una infección aguda del sistema nervioso central que casi siempre resulta mortal. El virus suele transmitirse al ser humano por la mordedura de un animal rabioso. Aunque el número de casos humanos es pequeño, la rabia es un problema de salud pública importante pues está diseminada en diferentes reservorios animales.

++

Propiedades del virus

++
A. Estructura
++

El virus de la rabia es un rabdovirus con propiedades morfológicas y bioquímicas similares a las del virus de la estomatitis vesicular del ganado y varios virus de animales, plantas e insectos (cuadro 42-1). Los rabdovirus son partículas de forma de vara o de bala que miden 75 × 180 nm (fig. 42-1). Las partículas están rodeadas por una envoltura membranosa con espículas sobresalientes, de 10 nm de longitud. Los peplómeros (espículas) se forman con trímeros de la glucoproteína viral. Dentro de la envoltura está una ribonucleocápside. El genoma es un RNA monocatenario de polaridad negativa (12 kb; PM de 4.6 × 106). Los viriones contienen una RNA polimerasa dependiente de RNA. Las partículas tienen una densidad de flotación en CsCl de casi 1.19 g/cm3 y un peso molecular de 300 a 1 000 × 106.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 42-1

Propiedades importantes de los rabdovirus

++
FIGURA 42-1

Estructura de los rabdovirus. A: Micrografía electrónica de una partícula de forma de bala característica de la familia de los rabdovirus 100 000×). Se muestra aquí el virus de la estomatitis vesicular con tinción negativa con fosfotungstato de potasio. (Cortesía de RM McCombs, MBenyesh-Melnick y JP Brunschwig.). B: Modelo esquemático del virus de la rabia que muestra la superficie de las espículas de glucoproteína que se extienden desde la envoltura lipídica que rodea la nucleocápside interna y la proteína de la matriz que reviste la envoltura. La nucleocápside comprende el genoma de RNA único más la nucleoproteína y las proteínas de polimerasa. (Reproducida con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.