Skip to Main Content

Consuelo Rodríguez Palomares

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadora titular “A”, Institutos Nacionales de Salud.

Investigadora, Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana.

Ex jefa de la Sección de Terapéutica y Farmacología Clínica del Hospital General de México, SSA.

Ex jefa del Departamento de Farmacología, Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Salud.

Ex jefa del Departamento de Farmacología Clínica, Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud.

Ex profesora titular de Farmacología, Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana.

Ex profesora titular en Farmacología e Hígado. Maestría en Ciencias, Sección de Graduados, Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cursos de especialidad sobre farmacología clínica aplicada a: anestesiología, oncología, pediatría, reumatología, cirugía general, ginecología y obstetricia, hematología, gastroenterología, oftalmología, nefrología, urología y otorrinolaringología. Facultad de Medicina de la UNAM y Hospital General de México.

Cursos de especialidad sobre farmacología clínica aplicada a: neonatología, ginecología y obstetricia, medicina perinatal, farmacocinética clínica. Subdirección de Enseñanza y Educación Profesional del Instituto Nacional de Perinatología.

Ha publicado 25 trabajos de investigación, así como 13 libros y capítulos de libros (uno más, en prensa). También ha dirigido siete tesis y participado en igual número de simposios y congresos internacionales. Tiene en su haber 27 reportes técnicos de investigación sobre fármacos para la industria farmacéutica, 20 diseños de protocolos de investigación en farmacología clínica para la misma industria, y ha dictado 110 conferencias sobre diferentes temas de farmacología clínica.

Gregorio Tomás Obrador Vera

Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. 

Adjunct Physician de la División de Nefrología del Tufts Medical Center (Boston, Massachusetts, Estados Unidos).

Graduado de Medicina por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Navarra (España).

Residencia en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y en el Western Pennsylvania Hospital (Pittsburgh).

Residencia en Nefrología y Fellowship en Investigación Básica en Nefrología en Boston University.

Fellowship en investigación clínica en el New England Medical Center y Tufts University School of Medicine.

Fellow del curso de Efectividad Clínica organizado por el Brigham & Women’s Hospital, Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, Mass). 

Maestría en Salud Pública con concentración en efectividad clínica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

Certificado por el Consejo Americano de Medicina Interna (Medicina Interna y Nefrología) y por los Consejos Mexicanos de Medicina Interna y de Nefrología.

Es miembro de la Junta de Consejeros de las Guías K/DOQI de la National Kidney Foundation (NKF); del Grupo de Trabajo de las Guías de Práctica Clínica para el Cuidado del Receptor de Trasplante Renal de la Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO); del Grupo de Trabajo de las Guías de Práctica Clínica K/DOQI de la Anemia, de la IRC de la NKF; del Comité Multidisciplinario para el Estudio de la Enfermedad Renal Crónica de la Academia Nacional de Medicina; de la Non-communicable Diseases Network (NCE-net), de la Organización Mundial de la Salud. Miembro fundador y de la Junta Directiva de la Fundación Mexicana del Riñón; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

En el campo de la investigación ha realizado numerosas revisiones y escrito artículos originales sobre el manejo del paciente con insuficiencia renal antes del inicio de la diálisis.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.