++
Por sus efectos predominantes según la clasificación de Vaugham-Williams:
++
Grupo I: anestésicos locales o estabilizantes de membrana que deprimen la fase O del potencial de acción (PA) del miocardio. De acuerdo a la duración de sus efectos sobre el PA se dividen en las clases IA, IB y IC.
++
Grupo II (bloqueadores β): deprimen la fase 4 de despolarización.
++
Grupo III (bloqueadores de conductos de potasio): prolongan la fase 3 (repolarización).
++
Grupo IV (bloqueadores de conductos de calcio): deprimen la fase 4 de despolarización y prolongan las fases 1 y 2 de repolarización.
++
No clasificados por Vaugham-Williams:
Sotalol: tiene propiedades de los grupos II (bloqueador beta) y III. Los efectos del grupo III se observan a dosis > 160 mg (véase Bloqueadores de conductos de potasio, grupo III).
Digoxina: producen disminución en el potencial diastólico máximo y en la duración del PA, con aumento en la pendiente de la fase 4 de despolarización.
Adenosina: retarda el tiempo de conducción del nodo AV y puede interrumpir la vía de reentrada a través del nodo AV.
Sulfato de magnesio: indicaciones principales como anticonvulsivante en convulsiones preeclámpticas o eclámpticas.
++
Concentraciones sanguíneas: permiten evaluar dosis tóxicas o subterapéuticas. Son útiles para identificar metabolitos activos, sospecha de interacción con otros fármacos y respuesta subterapéutica por falta de respuesta, incumplimiento al régimen prescrito, absorción o eliminación alteradas.
++
Efectos proarrítmicos: los fármacos antiarrítmicos pueden producir nuevas arritmias o agravar las existentes, por lo que es importante la evaluación del ECG y clínica, antes y durante el tratamiento para determinar continuar con el tratamiento.
++
++