++
Antifímicos: se clasifican en fármacos de 1a y 2a línea, lo que indica el lugar de su utilidad en el tratamiento de la tuberculosis por su eficacia y grado de toxicidad. El tratamiento debe incluir agentes primarios. Los agentes de 1a línea incluyen: isoniazida, rifampicina, etambutol, pirazinamida y estreptomicina. Los agentes de 2a línea son generalmente menos efectivos o más tóxicos que los primarios, algunos son bacteriostáticos: ofloxacina y ciprofloxacina (ver fluoroquinolonas), amikacina y kanamicina (ver aminoglucósidos parenterales) y capreomicina. Estos fármacos se usan en quimioterapia combinada para retardar la resistencia y aumentar su eficacia.
+++
Esquema de tratamiento recomendado en la tuberculosis
++
Fase inicial: 3 fármacos por 2 a 3 meses: isoniazida + rifampicina + pirazinamida en resistencia, añadir: estreptomicina o etambutol.
Fase de continuación: 2 fármacos por 6 a 18 meses: isoniazida + rifampicina o isoniazida + estreptomicina 1 a 2 veces/semana.
Pacientes con sida reciben 4 fármacos: isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol o estreptomicina.
+++
Antifímicos o antituberculosos
++
Ver aminoglucósidos en antibióticos.
+++
Etambutol, clorhidrato
++
Dovalem. Tambutec tab 400 mg.
++++
++
++
Tratamiento de la tuberculosis en asociación con otros antituberculosos. Meningitis tuberculosa e infecciones micobacterianas atípicas. Adultos y niños > 13 años: tratamiento inicial: 15 mg/kg una vez al día; tratamientos sucesivos: 25 mg/kg una vez al día durante 60 a 90 días y luego 15 mg/kg una vez al día; dosis máxima para el tratamiento inicial: 500 mg a 1.5 g/día; dosis máxima para tratamientos sucesivos: 900 mg a 2.5 g/día.
++
Consideraciones especiales:
++