Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

1. Dopaminérgicos

Amantadina: ver antivirales. Bromocriptina: ver inhibidores de prolactina.

Benseracida (B), otro inhibidor de la descarboxilación periférica no penetra la barrera hematoencefálica a dosis terapéuticas. Se concentra principalmente en los riñones, pulmones, intestino delgado e hígado. La benseracida es hidrolizada a trihidroxibenzilhidracina en la mucosa intestinal y en el hígado. Este metabolito es un inhibidor potente de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos. La benseracida es casi totalmente eliminada por el metabolismo. Benseracida se administra con levodopa (LB).

Carbidopa (C). Inhibe la descarboxilación periférica de levodopa, esta combinación logra que dosis menores de l-dopa sean eficaces y con menores efectos adversos periféricos.

Entacapona (E), inhibidor reversible de COMT; disminuye la conversión de l-dopa a 3-0-metildopa por inhibición de COMT, incrementando la biodisponibilidad de levodopa circulante periférica y principalmente en el cerebro. Además hace que exista un periodo ON de la levodopa más prolongado hasta 16% y la reducción del OFF en 24% de los pacientes. Entacapona se administra con levodopa y carbidopa.

Levodopa (L-dopa) (L), se descarboxila a dopamina, aumentando niveles de dopamina en cerebro. La dopamina estimula receptores dopaminérgicos en ganglios basales para aumentar el balance entre actividad colinérgica y dopaminérgica y mejorar los estímulos motores voluntarios transmitidos de la corteza motora, promotora y motora suplementaria. Levodopa se administra con benseracida, carbidopa, entacapona o ambas.

Pergolida, agonista de receptores dopaminérgicos D1 y D2, es más potente que bromocriptina. Es coadyuvante a la l-DOPA/carbidopa y no la sustituye.

Pramipexole, agonista selectivo de receptores D2 (en sitios pre y postsinápticos). Su unión a receptores D3 contribuye a sus efectos antiparkinsonianos.

Selegilina, aumenta actividad dopaminérgica por inhibición en la actividad de MAO tipo B.

2. Anticolinérgicos antimuscarínicos

Bloquean receptores colinérgicos del cuerpo estriado pueden mejorar el temblor y la rigidez de la enfermedad de Parkinson, pero casi no mejoran la bradicinesia. Los antimuscarínicos disponibles difieren en potencia y eficacia en cada individuo.

Farmacocinética: ver el cuadro 37-1.

Cuadro 37-1

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.