++
++
Despolarizantes (RMD).
Succinilcolina: anticolinérgico, es el único relajante muscular despolarizante (RMD) que se utiliza, a pesar de sus efectos secundarios, bloquea la transmisión del impulso eléctrico hacia el músculo en la placa neuromuscular. Es agonista nicotínico que compite con la acetilcolina a nivel de receptores NM despolarizando la placa terminal neuromuscular y produce despolarización más prolongada que la acetilcolina.
No despolarizantes (RMND).
Antagonizan la acción neurotransmisora de acetilcolina. Actúan por competencia bloqueando receptores NM lo que produce debilidad muscular seguida de parálisis.
++
Bencilisoquinolinas derivadas de la D-tubocurarina: alcuronio, cisatracurio, mivacurio y doxacurio.
Aminoesteroides derivados del pancuronio: vecuronio, rocuronio, pipecuronio, rapacuronio.
Por la duración de su efecto clínico se distinguen en:
RMND de acción ultracorta (menos de 8 minutos), rapacuronio.
RMND de acción corta (de 8 a 20 minutos), mivacurio.
RMND de acción intermedia (de 20 a 50 minutos), atracurio, cis-atracurio, vecuronio, rocuronio.
RMND de acción prolongada (más de 50 minutos), pancuronio, pipecuronio, doxacurio, galamina, alcuronio.
++
Recuperación del bloqueo neuromuscular: hay criterios clínicos para la recuperación de la relajación muscular; con el paciente consciente se evalúa según los siguientes parámetros:
++
Abrir los ojos ampliamente.
Ausencia de nistagmus.
Toser con eficacia.
Movimientos coordinados de miembros superiores e inferiores.
Elevación de miembros inferiores o rechazo con miembros superiores.
Sostener fuertemente la mano durante 5 a 10 segundos.
Capacidad para mantener la cabeza por encima del plano corporal por más de 7 segundos.
Respiración suave, sin jadeos ni movimientos bruscos torácicos.
++
En caso de no llegar a obtener valores adecuados para admitir la recuperación espontánea del bloqueo neuromuscular corresponde revertir farmacológicamente la paresia residual. La administración de neostigmina está en función del nivel de relajación observado y de la naturaleza de RM administrado. Nunca debe intentarse la reversión de neostigmina salvo que se observe la recuperación de al menos una respuesta al TDC (TOF), o clínicamente el paciente haya comenzado a ventilar espontáneamente.
++
Dosis de neostigmina entre 40-70 µg/kg, se administra posteriormente a la de atropina 10 a 20 µg/kg.
++
La T½ de neostigmina es de 25-120 minutos con un pico máximo de efecto a los 14 ± 3 minutos. Pasados los 25 minutos de la administración y ante la duda de relajación residual, es prudente reinyectar neostigmina a mitad de la dosis inicial, para evitar el riesgo de desensibilización del receptor colinérgico postsináptico por sobredosis y la consecuente prolongación de la parálisis.
++
Farmacocinética: los bloqueadores neuromusculares siempre se administran inicialmente por médicos entrenados y la enfermera debe estar preparada para mantener y vigilar la respiración hasta que los efectos del fármaco desaparezcan.
++