++
El calcio y el fósforo son importantes para mantener la integridad de los sistemas muscular, esquelético y nervioso; y para la permeabilidad adecuada de las membranas celular y capilar. El organismo usa al hueso como una fuente para mantener constante una concentración sérica de calcio y fósforo. Los mayores reguladores del calcio y fósforo en suero son la hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D; reguladores menores incluyen calcitonina, glucocorticoides y estrógenos.
+++
Fármacos usados en el tratamiento de hipocalcemia
++
La mayor causa es el hipoparatiroidismo, insuficiencia renal crónica y deficiencia de vitamina D.
++
Acción: calcio de reemplazo, en pacientes con ingesta de calcio inadecuada que pueden causar hipocalcemia: diarrea crónica, deficiencias de vitamina D, esteatorrea, esprúe, embarazo y lactancia, menopausia, pancreatitis, insuficiencia renal, alcalosis, hiperfosfatemia e hipoparatiroidismo.
++
Farmacocinética: en administración IV e IM las sales de calcio se absorben directamente con duración de 0.5-2 horas. Administración oral con absorción activa en duodeno y yeyuno proximal, menor en la parte distal de intestino delgado. En el embarazo y reducción en la ingesta de calcio puede aumentar la eficiencia de absorción. Se requiere para la absorción de calcio la vitamina D. Distribución: el hueso contiene 99% del calcio total. Se distribuye en líquido intracelular y extracelular el 1%. En SNC se encuentra 50% de las concentraciones séricas. Metabolismo no importante. Excreción principal en heces del calcio no absorbido y que fue secretado por bilis y jugo pancreático en la luz del tracto GI. Excreción renal mínima.
++
Efectos adversos: hormigueo, sensación de opresión, cefalea, irritabilidad, debilidad (IV), síncope (IV rápida). Hipotensión moderada, vasodilatación, bradicardia, arritmias, paro cardiaco (IV rápida). Irritación, estreñimiento (vía oral), sabor a yeso, hiperacidez reactiva, náuseas (IV), hemorragias, vómito, sed. Poliuria, cálculo renal. Hipercalcemia. Reacciones locales [necrosis, quemaduras, celulitis, calcificación de tejidos blandos (IM)]. Dolor e irritación en extravasación con uso IV.
++
Sobredosis: síndrome de hipercalcemia agudo por ↑ calcio en plasma: letargia, debilidad, náuseas, vómito, coma, muerte súbita. Tratamiento: suspender la administración, en ingestión oral remover calcio por emesis o lavado gástrico, terapia de soporte.
++
++
Atenolol, fluoroquinolonas, tetraciclinas: ↓ biodisponibilidad de estos fármacos y de calcio cuando se administran conjuntamente. Separar los tiempos de su administración.
Bloqueadores de canales de calcio (verapamil): ↓ efectividad de calcio. Evitar uso conjunto.
Glucósidos cardiacos: ↑ toxicidad de digitálicos. Dar el calcio con precaución.
Fenitoína: ↓ absorción de ambos fármacos. Evitar su uso, determinar niveles de ambos fármacos.
Sodio poliestireno sulfonato: riesgo de acidosis metabólica en pacientes con insuficiencia renal. Evitar su uso.
Diuréticos tiazídicos: riesgo de hipercalcemia. Evitar el uso simultáneo.
++
Alimentos que contengan ácido oxálico (ruibarbo, espinacas), fósforo (leche), ácido pítico (cereal entero): pueden interferir con la absorción de calcio. No usar juntos.
++