Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Hace más de 30 años, George Engel (1977), psiquiatra, acuñó un término para describir un paradigma esclarecedor en la atención de pacientes, que llamó el “modelo biopsicosocial”, mismo que instaba a plantear tratamientos que abarcaran tanto la mente como el cuerpo de una persona, en dos sistemas interactivos que recibían la influencia de otro más, la sociedad.

Veinte años antes de este paradigma, Erick Erikson (1963) creó un modelo que describe la maduración psicológica a lo largo de la vida. Al combinar ambos modelos, se obtiene una perspectiva dimensional que ayuda a la valoración diagnóstica y el tratamiento de cualquier paciente (cuadro 13-1).

CUADRO 13-1.

Desarrollo biopsicosocial

La mujer utiliza con más frecuencia los servicios de salud que el varón en Estados Unidos; también más mujeres acuden al médico con molestias psiquiátricas y padecen varios trastornos de forma simultánea en comparación con los varones (Andrade, 2003; Burt, 2005; Kessler, 1994). Se sabe “de manera casi universal” que los médicos que ofrecen atención primaria son quienes atienden por primera vez a la mayoría de los pacientes con algún trastorno psiquiátrico, de manera que quizás el obstetra y el ginecólogo sean los primeros en valorar a una mujer con un problema psiquiátrico (Goldberg, 2003). La entrevista clínica, como la que se muestra en el cuadro 13-2, ayuda a valorar a este tipo de mujeres y comprende las tres esferas del modelo biopsicosocial.

CUADRO 13-2.

Valoración psiquiátrica de la mujer: consideraciones importantes desde el punto de vista médico

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.