Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El término enfermedad trofoblástica gestacional se refiere a un espectro de tumores interrelacionados de origen placentario, que son distintos en términos histopatológicos (cuadro 37-1). Estas enfermedades se caracterizan por tener un marcador tumoral confiable, la subunidad β de la gonadotropina coriónica humana (β-hCG, β-subunit of human chorionic gonadotropin), y patrones variables de invasión local y dispersión.

CUADRO 37-1.

Clasificación modificada de la Organización Mundial de la Salud para la enfermedad trofoblástica gestacional

La neoplasia trofoblástica gestacional (GTN, gestational trophoblastic neoplasia) se refiere al subtipo de enfermedad trofoblástica que desarrolla secuelas malignas. En tales tumores es necesaria la estadificación formal y éstos casi siempre responden de manera favorable a la quimioterapia. Lo más frecuente es que la GTN se desarrolle después de un embarazo molar, aunque puede ocurrir detrás de cualquier embarazo.

El pronóstico para la mayor parte de los casos de GTN es excelente y por lo general las pacientes se curan incluso en presencia de metástasis diseminadas. La posibilidad de conservar la fertilidad y tener un embarazo exitoso ulterior también es buena (Garrett, 2008). Por consiguiente, aunque la enfermedad trofoblástica gestacional es poco frecuente, los médicos deben estar familiarizados con su presentación, diagnóstico y tratamiento, puesto que la oportunidad de curación es grande.

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

Incidencia

La incidencia de la enfermedad trofoblástica gestacional es de uno a dos por cada 1 000 partos en Estados Unidos y en Europa, y se ha mantenido constante (Drake, 2006; Loukovaara, 2005; Savage, 2010; Smith, 2003). Se ha observado una frecuencia similar en Sudáfrica y Turquía (Moodley, 2003; Ozalp, 2003). Aunque hay reportes de un mayor número de casos en partes de Asia, es posible que esto sea reflejo de discrepancias entre la recopilación de datos en una población o en un hospital determinados. Por ejemplo, un estudio poblacional reciente realizado en Corea del Sur notó una caída en la incidencia de 40 a 2 por cada 1 000 partos, lo cual corresponde al refinamiento de la terminología y de la clasificación de la enfermedad (Kim, 2004). De igual manera, los estudios realizados en poblaciones de Japón y Singapur mostraron un descenso en la incidencia (Chong, 1999; Matsui, 2003). También es probable que influyan las mejores condiciones socioeconómicas y los cambios dietéticos. Sin embargo, algunos grupos étnicos parecen tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad trofoblástica gestacional. Las mujeres hispanas y las nativas norteamericanas que viven en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.