Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

PSORIASIS

Clasificación

  • La psoriasis afecta a entre 1.5 y 2% de la población en países occidentales. Se presenta en todo el mundo.

  • Un trastorno crónico con predisposición poligénica y factores ambientales desencadenantes, como infecciones bacterianas, traumatismo o fármacos.

  • Expresiones clínicas graves. Las lesiones típicas son pápulas descamativas crónicas y recidivantes y placas. También se presentan erupciones pustulosas y eritrodermia.

  • La presentación clínica varía entre un individuo y otro, desde aquellos que sólo tienen algunas placas circunscritas hasta los que presentan afectación generalizada de la piel.

  • Eritrodermia psoriásica en la psoriasis que afecta toda la piel.

  • La artritis psoriásica ocurre en 10 a 25% de los casos.

PSORIASIS VULGAR

En gotas aguda

Placa estable crónica

Palmoplantar

Inversa

Eritrodermia psoriásica

Psoriasis pustulosa

Psoriasis pustulosa de von Zumbusch

Pustulosis palmoplantar

Acrodermatitis continua

Psoriasis vulgar ICD-9: 696.1 • ICD-10: L40.0 Image not available.Image not available.

Epidemiología

Edad de inicio. Todas las edades. Temprana: incidencia máxima a los 22.5 años de edad (en niños, la media de edad de inicio es a los ocho años). Tardía: se presenta alrededor de los 55 años de edad. El inicio temprano pronostica una enfermedad más grave y crónica y suele haber un antecedente familiar positivo de psoriasis.

Incidencia. Alrededor del 1.5 a 2% de la población en países occidentales. En Estados Unidos hay 3 a 5 millones de personas con psoriasis. La mayoría tiene psoriasis circunscrita, pero en casi 300 000 personas la psoriasis es generalizada.

Género. Incidencia igual en varones y mujeres.

Raza. Baja incidencia en africanos occidentales, japoneses e inuits; incidencia muy baja o nula en indios de Norteamérica y Sudamérica.

Herencia. Rasgo poligénico. Cuando un progenitor tiene psoriasis, 8% de la descendencia la presenta; cuando los dos progenitores tienen psoriasis, 41% de los hijos padece psoriasis. Los tipos de HLA que más a menudo se relacionan con psoriasis son HLA-B13, HLA-B37, HLA-B57 y, de más importancia, HLA-Cw6, que tiene la tendencia a la afectación funcional. PSORS1 es el único locus de susceptibilidad invariablemente confirmado.

Factores desencadenantes. Traumatismo físico (frotación y rascadura) es un factor importante para desencadenar las lesiones. La infección estreptocócica aguda desencadena psoriasis en gotas. El estrés es un factor en las exacerbaciones de la psoriasis y se dice que llega hasta 40% en adultos y más en los niños. Fármacos: glucocorticoides sistémicos, litio oral, antipalúdicos, interferón y bloqueadores β pueden causar exacerbaciones, así como una erupción medicamentosa psoriasiforme. La ingestión de alcohol es un factor desencadenante putativo.

Patogénesis

Las anomalías más evidentes en la psoriasis son: 1) una alteración de la cinética celular de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.