+++
TRASTORNOS DE MELANOCITOS
+++
Epidemiología y etiología
+++
Nevos nevomelanocíticos adquiridos (NMN)
++
++
Los nevos nevomelanocíticos adquiridos (NMN), denominados comúnmente lunares, son máculas, pápulas o nódulos muy frecuentes, pequeños (<1 cm), circunscritos y con pigmentación adquirida.
Se componen de grupos de nevocitos melanocíticos situados en la epidermis, la dermis y, en contadas ocasiones, en tejido subcutáneo.
Son protuberancias benignas adquiridas que surgen en la forma de cúmulos de nevocitos en la unión dermoepidérmica (NMN de unión), invaden la dermis papilar (NMN compuesto) y terminan su ciclo vital en la forma de NMN dérmico, en que los nevocitos se ubican exclusivamente en la dermis, en donde, con la edad, mostrarán fibrosis.
++
Estos nevos constituyen una de las neoformaciones adquiridas nuevas más frecuentes en personas de raza caucásica (casi todos los adultos tienen unos 20 nevos en el cuerpo); son menos frecuentes en personas de raza negra o con piel muy pigmentada, y pocas veces se observan en los individuos pelirrojos y con muchas pecas (fototipo cutáneo I).
++
Raza. Las personas de raza negra y las asiáticas tienen más nevos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como en los lechos ungueales.
++
Herencias. Los NMN adquiridos comunes se concentran en familias. Los nevos melanocíticos displásicos (DN, dysplastic melanocytic) (Sección 12), que al parecer son lesiones precursoras del melanoma maligno, son diferentes del NMN y aparecen prácticamente en cualquier individuo con melanoma cutáneo de tipo familiar y en 30 a 50% de pacientes con melanoma primario esporádico no familiar.
++
Exposición al sol. Constituye un factor en la inducción de nevos en las zonas expuestas a los rayos solares.
++
Importancia. El peligro de que surja melanoma depende del número de NMN y DN. En este último caso, incluso con unas cuantas lesiones.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Duración y evolución de las lesiones. NMN aparecen al comienzo de la niñez y alcanzan su máximo en los inicios de la vida adulta, aunque algunos NMN surgen hasta la edad adulta. Más adelante se advierte involución gradual y fibrosis de las lesiones, y después de los 60 años de edad la mayor parte desaparece. Por el contrario, los nevos melanocíticos persisten durante toda la vida y al parecer no muestran involución (Sección 12).
++
Síntomas cutáneos. Los NMN son asintomáticos. Sin embargo, crecen y al hacerlo suelen acompañarse de prurito, que por sí mismo no constituye un signo de neoplasia maligna, pero si el prurito es persistente o hay dolor al tacto en una lesión, es importante vigilarla con gran cuidado o extirparla, porque el prurito persistente puede ser un signo temprano de transformación maligna.
++...