++
El microbioma humano o microflora representa diversas especies de virus, bacterias, hongos y otras más que viven sobre nuestro organismo y dentro del mismo. Forman parte de nosotros y somos parte de este ecosistema complejo. El cuerpo humano contiene >10 veces más células microbianas que células humanas. La piel brinda apoyo a una gama de comunidades microbianas que viven en nichos distintivos. La colonización microbiana de la piel es más densa en zonas húmedas intertriginosas y cubiertas como axilas, regiones anogenitales y espacios interdigitales de los pies. Un estrato córneo indemne es la defensa más importante contra la invasión de bacterias patógenas.
++
Los estafilococos no productores de coagulasa normalmente colonizan la piel poco después del nacimiento y no se consideran patógenos cuando se cultivan de la piel.
++
La proliferación de la microflora en zonas cubiertas origina síndromes clínicos de eritrasma, queratólisis fisurada y tricomicosis.
++
La piodermia es un término arcaico, que significa literalmente “pus en la piel”. Las infecciones de la piel y los tejidos blandos, frecuentemente causadas por Staphylococcus aureus y estreptococo del grupo A (GAS, group A streptococcus), se han designado como “piodermia”. La piodermia gangrenosa es un proceso inflamatorio no infeccioso, que a menudo acompaña a un trastorno sistémico como la enfermedad intestinal inflamatoria.
++
Staphylococcus aureus coloniza las fosas nasales y la piel intertriginosa de manera intermitente, puede penetrar el estrato córneo y causar infecciones de la piel, por ejemplo, impétigo y foliculitis. La infección más profunda origina infecciones de tejidos blandos. S. aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant S. aureus) es un microorganismo patógeno importante para las infecciones extrahospitalarias (CA-MRSA) e intrahospitalarias (HA-MRSA). La cepa de MRSA USA300 es la principal causa de las infecciones de la piel y los tejidos blandos, así como de infecciones más penetrantes en el ámbito extrahospitalario y también en el intrahospitalario.
++
Los estreptococos del grupo A por lo general colonizan la piel y luego la nasofaringe. El estreptococo del grupo B (GBS; Streptococcus agalactiae) y los estreptococos hemolíticos β del grupo G (GGS) colonizan el perineo de algunos individuos y pueden causar infecciones superficiales e invasivas.
++
La producción cutánea de toxinas por bacterias (S. aureus y GAS) produce intoxicaciones sistémicas como el síndrome de choque tóxico (TSS, toxic shock syndrome) y la fiebre escarlatina.
++
ICD-9: 039.0 ∘ ICD-10: L08.1

++
+++
Manifestaciones clínicas
++
Asintomático, excepto por la pigmentación sutil.
++
Placas bien delimitadas (fig. 25-1). Bronceadas o rosadas; hiperpigmentación posinflamatoria en individuos con pigmentación más intensa.
++