Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

EPIDEMIOLOGÍA

El microbioma humano o microflora representa diversas especies de virus, bacterias, hongos y otras más que viven sobre nuestro organismo y dentro del mismo. Forman parte de nosotros y somos parte de este ecosistema complejo. El cuerpo humano contiene >10 veces más células microbianas que células humanas. La piel brinda apoyo a una gama de comunidades microbianas que viven en nichos distintivos. La colonización microbiana de la piel es más densa en zonas húmedas intertriginosas y cubiertas como axilas, regiones anogenitales y espacios interdigitales de los pies. Un estrato córneo indemne es la defensa más importante contra la invasión de bacterias patógenas.

Los estafilococos no productores de coagulasa normalmente colonizan la piel poco después del nacimiento y no se consideran patógenos cuando se cultivan de la piel.

La proliferación de la microflora en zonas cubiertas origina síndromes clínicos de eritrasma, queratólisis fisurada y tricomicosis.

La piodermia es un término arcaico, que significa literalmente “pus en la piel”. Las infecciones de la piel y los tejidos blandos, frecuentemente causadas por Staphylococcus aureus y estreptococo del grupo A (GAS, group A streptococcus), se han designado como “piodermia”. La piodermia gangrenosa es un proceso inflamatorio no infeccioso, que a menudo acompaña a un trastorno sistémico como la enfermedad intestinal inflamatoria.

Staphylococcus aureus coloniza las fosas nasales y la piel intertriginosa de manera intermitente, puede penetrar el estrato córneo y causar infecciones de la piel, por ejemplo, impétigo y foliculitis. La infección más profunda origina infecciones de tejidos blandos. S. aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant S. aureus) es un microorganismo patógeno importante para las infecciones extrahospitalarias (CA-MRSA) e intrahospitalarias (HA-MRSA). La cepa de MRSA USA300 es la principal causa de las infecciones de la piel y los tejidos blandos, así como de infecciones más penetrantes en el ámbito extrahospitalario y también en el intrahospitalario.

Los estreptococos del grupo A por lo general colonizan la piel y luego la nasofaringe. El estreptococo del grupo B (GBS; Streptococcus agalactiae) y los estreptococos hemolíticos β del grupo G (GGS) colonizan el perineo de algunos individuos y pueden causar infecciones superficiales e invasivas.

La producción cutánea de toxinas por bacterias (S. aureus y GAS) produce intoxicaciones sistémicas como el síndrome de choque tóxico (TSS, toxic shock syndrome) y la fiebre escarlatina.

ERITRASMA

ICD-9: 039.0 ∘ ICD-10: L08.1 Image not available. Image not available.

  • Causas. Corynebacterium minutissimum, bacilo grampositivo (difteroide); normalmente forma parte del microbioma humano. El crecimiento es favorecido por el microambiente cutáneo húmedo.

Manifestaciones clínicas

Asintomático, excepto por la pigmentación sutil.

Placas bien delimitadas (fig. 25-1). Bronceadas o rosadas; hiperpigmentación posinflamatoria en individuos con pigmentación más intensa.

Figura 25-1.

Eritrasma: axila. Parche hiperémico bien delimitado en la axila. El examen con lámpara ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.