++
++
++
La leishmaniosis cutánea (CL, cutaneous leishmaniasis) se caracteriza por la aparición de pápulas cutáneas individuales o múltiples en la zona de la picadura por flebótomos, que a menudo evolucionan a nódulos y úlceras, las cuales sanan espontáneamente dejando una cicatriz deprimida.
++
Leishmaniosis cutánea del Nuevo Mundo (NWCL, New World cutaneous leishmaniasis).
Leishmaniosis cutánea del Viejo Mundo (OWCL, Old World cutaneous leishmaniasis).
++
Leishmaniosis cutánea difusa (anérgica) (DCL, diffuse cutaneous leishmaniasis).
++
Leishmaniosis de mucosas (ML, mucosal leishmaniasis).
++
Leishmaniosis visceral (VL, visceral leishmaniasis); kala-azar; leishmaniosis dérmica pos-kala-azar (PKDL, post-kala-azar dermal leishmaniasis).
++
Sinónimos: NWCL: úlcera de los chicleros, pian bois, uta. OWCL: grano o botón de Bagdad/Dehli, úlcera/mal oriental/de Aleppo, botón de Oriente. ML: espundia. VL: kala-azar (que en hindú significa fiebre negra).
++
Epidemiología y etiología
++
La infección en el ser humano es causada por 20 especies del género Leishmania (subgéneros Leishmania y Viannia). Etapas del parásito: promastigoto: forma flagelada que se encuentra en flebótomos y en cultivo; amastigoto: forma hística no flagelada (2 a 4 μm de diámetro); se reproduce en los fagosomas del macrófago de hospedadores mamíferos.
++
Transmisión. Se genera el vector por la picadura de flebótomos hembras infectadas (de 2 a 3 mm de longitud), que se infectan al ingerir sangre del hospedador mamífero infectado. Se han identificado alrededor de 30 especies de flebótomos como vectores. Los flebótomos son voladores débiles silenciosos; descansan en la oscuridad, lugares húmedos, típicamente más activos al anochecer y por la noche y en las horas nocturnas. Otros modos: congénita y parenteral (es decir, por transfusión sanguínea, compartir agujas, accidente de laboratorio).
++
Reservorios. Varía según la geografía y la especie de Leishmania. La zoonosis afecta a roedores y caninos.
++
Vectores. Transmitida por 30 especies de flebótomos hembras del género Lutzomyia (Nuevo Mundo) y Phlebotomus (Viejo Mundo).
++
Prevalencia. Se estima que existen 12 millones de personas infectadas en todo el mundo. Cada año aparecen 1.5 a 2 millones de casos nuevos; 350 millones de individuos tienen riesgo de infección. Cincuenta por ciento de los nuevos casos afectan a los niños. Cada año fallecen 75 000 individuos de leishmaniosis de las mucosas.
++