Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

EPIDEMIOLOGÍA

  • El pelo humano tiene escasa función de vestigio:

    • Contribuye a una percepción psicológica de la belleza y el atractivo.

    • Sensación táctil.

    • Protege piel cabelluda, cara y cuello de la radiación solar UV.

    • Reduce la pérdida de calor a través de la piel cabelluda.

  • Psicología del cabello: la alteración de la cantidad “normal” de éste suele asociarse a una repercusión psicológica profunda. La pérdida de cabello de la piel cabelluda se considera anormal en muchas sociedades y la calvicie se relaciona con la edad mayor (alopecia androgenética) o con alteraciones de la salud (quimioterapia antineoplásica).

  • El exceso de pelo en la cara (hirsutismo, hipertricosis) y las extremidades de las mujeres suele considerarse poco atractivo.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LOS CICLOS DE CRECIMIENTO DEL PELO

Glosario de términos

Ciclo del folículo piloso

El folículo piloso experimenta transformaciones cíclicas durante toda la vida en tres fases primarias: anágena, catágena y telógena (fig. 31-1).

Figura 31-1.

Ciclo de crecimiento del pelo. Representación esquemática de los cambios que ocurren en el folículo y en el tallo del pelo durante dicho ciclo. A) Fase de crecimiento. B) Catágena (etapa degenerativa). C) Telógena (fase de reposo) (cortesía de Lynn M. Klein., MD).

Anágena. Fase de crecimiento; dura periodos variables, lo cual depende de la zona del cuerpo y la edad; determina la longitud final del pelo en una zona. La matriz del pelo anágeno tiene células epiteliales en proliferación rápida y es muy sensible a fármacos, factores de crecimiento, hormonas, estrés y lesiones inmunitarias y físicas. La destrucción de las células precursoras epiteliales origina pérdida permanente. Los pelos anágenos tienen extremos proximales maleables pigmentados (fig. 31-2A). Alrededor de 85 a 99% de los pelos estarán en esta fase con alguna variación individual.

Figura 31-2.

Montaje del pelo. A) Fase anágena: se observan los extremos proximales maleables. B) Fase telógena: pelos en clava (tomada de Goldsmith LA et al. [eds.]. Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine, 8th edition. New York: McGraw-Hill, 2012).

Telógena. Periodo de inercia relativa, antes del desprendimiento. Los pelos telógenos son pelos en clava con extremos proximales redondeados pigmentados (fig. 31-2B). Alrededor de 1 a 15% de los pelos se encuentran en esta fase en un determinado momento.

Catágena. Fase estimulada por la apoptosis, intermedia entre la fase telógena y la anágena. Duración: algunas semanas. Sólo cerca de 1% de los pelos se encuentran en esta fase.

Exógena. Proceso activo de desprendimiento del tallo del pelo.

Tipos de pelo

Lanugo. Vello pigmentado muy fino que cubre gran parte del feto. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.