++
La piel es un órgano complejo que comprende la superficie del cuerpo y se continúa con las mucosas. Es el órgano más grande del cuerpo humano y compone cerca del 15% del peso corporal total. La piel ilesa, provista de diversos tejidos y tipos de células, protege al organismo contra lesiones externas. Sin embargo, la piel también es fuente de infinidad de alteraciones que comprenden trastornos inflamatorios, lesiones mecánicas y térmicas, enfermedades infecciosas y tumores benignos y malignos. Lo intrincado de este órgano y sus alteraciones patológicas son el motivo por el que la piel y el tejido subcutáneo siguen teniendo gran interés y precisan la atención de diversas disciplinas quirúrgicas, entre ellas cirugía plástica, dermatología, cirugía general y oncología quirúrgica.
+++
ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
++
Los componentes del tejido epitelial, conjuntivo, vascular, muscular y nervioso se organizan en tres capas histológicas (epidermis, dermis e hipodermis), cuya consistencia varía entre las diferentes partes del cuerpo (fig. 16-1). El espesor de cada capa, la distribución de los apéndices dérmicos, la densidad y el tipo de terminaciones nerviosas y la distribución de los melanocitos son sólo algunas de las variables que difieren según la ubicación y la función. La epidermis y sus apéndices tienen un origen ectodérmico, en tanto que la dermis y la hipodermis tienen un origen mesodérmico.1
++
++
1 La epidermis consta de epitelio estratificado que experimenta regeneración continua. Alrededor del 90 al 95% de estas células epiteliales son queratinocitos derivados de la ectodermis. Durante su diferenciación, los queratinocitos forman células aplanadas, sin núcleo, que tarde o temprano se desprenden de la superficie de la piel. Este proceso da lugar a la formación de capas celulares distintas (de lo profundo a lo superficial): estrato basal (capa unicelular) estrato espinoso (cinco a 15 células de espesor), estrato granuloso (una a tres células) y estrato córneo (cinco a 10 células) que, además, se subdividen en una capa condensada de estrato compacto profundo y una capa más superficial, parcialmente separada, de estrato laxo. En la región palmoplantar, se puede observar otra capa, el estrato lúcido, entre los estratos granuloso y córneo (fig. 16-1). El tiempo de tránsito (queratinización) es de 30 días aproximadamente. El espesor epidérmico difiere entre las regiones de la piel y va de 50 μm en los párpados hasta 1 mm en las plantas de los pies. Las intervenciones como la expansión de tejidos originan engrosamiento de la epidermis (y adelgazamiento de la dermis).
+++
Componentes epidérmicos
++
Queratinocitos. Los queratinocitos de la capa basal son células cilíndricas ...