++
1 El intestino delgado es la razón de ser del tubo digestivo, porque es el principal sitio de la digestión y absorción de nutrientes.1 Asimismo, el intestino delgado es el reservorio más grande del cuerpo que contiene células inmunitariamente activas y productoras de hormonas y, por lo tanto, se conceptualiza como el órgano más grande de los sistemas inmunitario y endocrino, respectivamente. Esta diversidad de acción la obtiene por sus características anatómicas únicas que le otorgan una enorme superficie, una diversidad de tipos celulares y una red neural compleja para coordinar estas funciones.
++
A pesar de su tamaño e importancia, las enfermedades del intestino delgado son relativamente infrecuentes y presentan desafíos diagnósticos y terapéuticos. Los tratamientos para trastornos frecuentes como el íleo posoperatorio son un poco más efectivos que los usados a principios del siglo pasado. Las tasas de mortalidad relacionadas con la isquemia mesentérica aguda no han mejorado en los últimos 50 años.
++
A pesar de la introducción de nuevas técnicas de imagenología, como la cápsula endoscópica y la endoscopia con doble globo, las pruebas diagnósticas carecen de poder predictivo suficiente para guiar en forma definitiva la toma de decisiones clínicas para pacientes individuales. Además, hay pocos datos de alta calidad de estudios comparativos sobre la eficacia de tratamientos quirúrgicos para el intestino delgado.
++
Por consiguiente, son esenciales un juicio clínico sólido y un conocimiento completo de la anatomía, fisiología y fisiopatología en la atención de enfermos con trastornos intestinales.
+++
ANATOMÍA MACROSCÓPICA
++
El intestino delgado es una estructura tubular que se extiende desde el píloro al ciego. La longitud calculada de esta estructura varía según la medición que se haga: radiológica, quirúrgica o en autopsia. En el sujeto vivo se calcula que mide entre 4 y 6 m.2 El intestino delgado consta de tres segmentos situados en serie: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno, el segmento más proximal, está situado en el retroperitoneo inmediatamente adyacente a la cabeza y al borde inferior del cuerpo del páncreas. El píloro delimita al duodeno del estómago y el ligamento de Treitz delimita al yeyuno. El yeyuno y el íleon están dentro de la cavidad peritoneal y fijados al retroperitoneo por medio de un mesenterio de base ancha. No existe una referencia anatómica precisa que delimite el yeyuno del íleon; el 40% proximal del segmento yeyunoileal se define de modo arbitrario como yeyuno y el 60% distal se considera el íleon. Éste se encuentra separado del ciego por la válvula ileocecal.
++
Puntos clave
El intestino delgado realiza varias funciones diversas.
La obstrucción del intestino delgado es uno de los diagnósticos quirúrgicos más frecuentes.
La mayor parte de los casos de obstrucción de intestino delgado es ocasionada por adherencias por cirugías previas y se resuelven con tratamiento conservador.
Los tumores benignos y malignos del intestino delgado son raros y difíciles de diagnosticar.
El ...