Skip to Main Content

Durante la creación y producción de este libro, fuimos afortunados de contar con la asistencia y apoyo de incontables profesionales talentosos dentro y fuera del Department of Obstetrics and Gynecology. Para comenzar, reconocemos que una tarea de esta magnitud no habría sido posible sin el firme apoyo del Dr. Barry Schwarz, cuyo respaldo financiero y académico ha sido esencial.

Al reunir una compilación académica tan grande, se necesitó la erudición de muchos colegas para agregar información vital y contemporánea. En realidad fue un hecho fortuito el tener acceso a un excelente conjunto de colaboradores, aquí y de otros centros médicos académicos. De la University of Texas Southwestern Medical Center, la Dra. April Bailey de los Departamentos de Radiología y de Obstetricia y Ginecología aportó información e imágenes por resonancia magnética demostrativas maternas y fetales. Éstas se complementaron con otras contribuciones gráficas de los doctores Elysia Moschos, Michael Landay, Jeffrey Pruitt y Douglas Sims. Del Departamento de Patología, los doctores Kelley Carrick y Brian Levenson que generosamente donaron ejemplares de microfotografías. Del Departamento de Dermatología, el Dr. Amit Pandya aportó diversas figuras típicas. De la División de Uroginecología, nuestra nacionalmente conocida anatomista experta en pelvis, Dra. Marlene Corton, preparó obras maestras gráficas para el capítulo de anatomía. Los doctores Claudia Werner y William Griffith brindaron su valioso conocimiento sobre el tratamiento de la displasia cervicouterina. Gran parte del Apéndice de este libro se reunió originalmente por las doctoras Mina Abbassi-Ghanavati y Laura Greer. Por último, las fotografías clínicas fueron proporcionadas por muchos maestros y socios, actuales y pasados, incluidos los doctores Patricia Santiago-Muñoz, Julie Lo, Lisa Halsvorson, Kevin Doody, Michael Zaretsky, Judith Head, David Rogers, Sunil Balgobin, Manisha Sharma, Michael Hnat, Rigoberto Santos-Ramos, Shaysreen Roshanravan, April Bleich y Roxane Holt.

Nuestros colegas nacionales e internacionales hicieron varias contribuciones. Expertos en patología placentaria que compartieron su conocimiento e imágenes incluyen a los doctores Kurt Benirschke, Oba Marie Faye-Petersen, Mandolin Ziadie, Michael Conner, Jaya George y Erika Fong. La información sobre los trastornos hipertensivos fue aportada por los doctores Marshall Lindheimer y Gerda Zeeman, y la del parto vaginal instrumentado por el Dr. Edward Yeomans. Los doctores Timothy Crombleholme, Togas Tulandi, Edward Lammer, Charles Read y Frederick Elder proporcionaron imágenes trascendentales.

Además de estas contribuciones, dependimos mucho de la aportación intelectual y clínica de numerosos colegas y colaboradores más. En particular, citamos a la División completa de Medicina Maternofetal, cuya facultad nos proporcionó contenidos expertos, pero además nos ayudaron a cubrir los deberes clínicos cuando la redacción y la edición nos requerían mucho tiempo. Este grupo incluye a los doctores Scott Roberts, Oscar Andujo, Vanessa Rogers, Morris Bryant, Stephan Shivvers, Stephanie Chang, Robyn Horsager, Patricia Santiago-Muñoz, Julie Lo, Ashley Zink, Ed Wells y Mark Peters.

También reconocemos que la producción de Williams Obstetricia no habría sido posible sin la ayuda de nuestros compañeros en medicina maternofetal y los residentes en obstetricia y ginecología. Su insaciable curiosidad sirve para impulsarnos a encontrar formas nuevas y efectivas para transmitir las antiguas verdades, datos nuevos y conceptos innovadores. Sus preguntas lógicas y críticas nos señalan las debilidades del texto y así nos ayudan siempre a mejorar nuestro trabajo. Además, les agradecemos sinceramente su vigilancia para capturar fotografías de ejemplos espectaculares de patología obstétrica y hallazgos normales. Por ejemplo, en esta edición incluimos fotografías proporcionadas por los doctores Elaine Duryea, Stacey Thomas, Jonathan Willms, Kara Ehlers, Nidhi Shah, Abel Moron, Kyler Elwell, Rebecca Stone, Angela Fields, Emily Adhikari y Elizabeth Mosier.

Gracias al patrocinio generoso de McGraw-Hill Companies, esta edición contiene ahora más de 200 ilustraciones a color. La mayoría de ellas fueron creadas por varios ilustradores médicos hábiles, incluidos la Srta. Marie Sena, Srta. Erin Frederikson, Srta. Mollie Gove, Sr. Jordan Pietz, Srta. SangEun Cha y la Srta. Jennifer Hulsey. Todos estos talentosos artistas entrenados aquí en UT Southern bajo la tutela del Sr. Joseph Varghese, la Srta. Dharmesh Thakur y su equipo en Thomson Digital, que proporcionaron las gráficas a color y las imágenes usadas para mejorar esta edición. Recibieron la ayuda del experto en contenido médico Dr. Shetoli Zhimomi, que tradujo de manera precisa nuestra visión académica a cada imagen. Su equipo coordinó incansablemente los esfuerzos entre el autor y el artista, y amablemente se adaptó a nuestros numerosos cambios y arreglos.

La producción del manuscrito de 5 000 páginas no habría sido posible sin un equipo dedicado para reunir estos esfuerzos. De nuevo, estamos en deuda con la Srta. Connie Utterback por sus esfuerzos incansables como coordinadora de producción. Para la producción del manuscrito recibió la asistencia capacitada del grupo Dallas, que incluyó a las señoritas Melinda Epstein, Dawn Wilson, Marsha Zint, Minnie Tregaskis, Dina Trujillano y Ellen Watkins. El apoyo para la tecnología de producción fue proporcionado por el muy conocedor y sensible Sr. Charles Richards y el Sr. Thomas Ames. Por todos ellos y muchos más que no se mencionan, no habríamos podido hacer nuestro trabajo sin su conocimiento.

De nuevo ha sido un privilegio y un placer trabajar con los dedicados profesionales de McGraw-Hill Education. La Srta. Alyssa Fried aportó su considerable inteligencia, energética ética de trabajo y creatividad a esta edición de Williams Obstetricia. Su dedicación a crear el mejor libro posible igualó nuestros esfuerzos y quedamos asombrados por su estilo imperturbable, productivo y cortés. El Sr. Peter Boyle dirigió nuestro libro en el proceso de producción. Apreciamos mucho sus esfuerzos calmados y eficientes. El Sr. Richard Ruzycka actuó como supervisor de producción para esta edición del libro. Mantuvo hábilmente nuestro proyecto encauzado a través de diversos obstáculos posibles. Por último, hemos tenido el placer de trabajar con el Sr. Amen Ovsepyan en la coordinación de las imágenes en muchas de nuestras ediciones. Su organización y eficiencia no tienen rival.

Nuestro libro adquirió su forma final bajo la atención vigilante de nuestros compositores en Aptara, Inc. Agradecemos a la Srta. Indu Jawwad por sus talentos para la diestra coordinación y la supervisión de la composición. Su atención dedicada a los detalles y la organización fueron vitales para completar nuestro proyecto. También en Aptara, el Sr. Mahender Singh cumplió una tarea crucial en el control de calidad, y ayudó a crear el hermoso diseño de los capítulos para resaltar nuestro contenido de manera estética e informativa.

Finalmente, pero no en último lugar, reconocemos nuestra sustancial deuda con las mujeres que nos dejaron participar en su atención. El conocimiento clínico y las múltiples ilustraciones presentadas en este libro no habrían sido posibles sin su espíritu colaborador para ayudarnos a aumentar nuestro conocimiento obstétrico. También nuestro sincero y entusiasta aprecio por nuestras familias y amigos. Sin su paciencia, generosidad y aliento, esta tarea habría sido imposible.

Los editores

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.