Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La investigación obstétrica contemporánea incluye la fisiología y fisiopatología del feto, su desarrollo y su ambiente. Un resultado importante de esta investigación señala que el estado del feto se ha equiparado con el de un paciente que, en gran medida, puede recibir la misma atención meticulosa que los obstetras proveen a las mujeres embarazadas. En este capítulo se describe el desarrollo fetal normal. Las alteraciones, lesiones y enfermedades que afectan al feto y recién nacido se describen de manera detallada en el capítulo 33 y en otros.

DEFINICIONES DIVERSAS DE LA EDAD GESTACIONAL

Se han usado varios términos para definir la duración del embarazo y por tanto la edad fetal (fig. 7-1). La edad gestacional o menstrual corresponde al tiempo transcurrido desde el primer día de la última menstruación, momento que precede en realidad a la concepción. Ese lapso de inicio, que suele ser de casi dos semanas antes de la ovulación y fecundación, y de casi tres antes de la implantación del blastocisto, se ha utilizado con regularidad porque la mayor parte de las mujeres conoce su último periodo menstrual. Los embriólogos describen el desarrollo embrionario y fetal por la edad ovulatoria o el tiempo en días o semanas transcurrido a partir de la ovulación. Otra denominación es la de edad posconcepcional, casi idéntica a la ovulatoria.

FIGURA 7-1.

Terminología usada para describir la duración del embarazo.

Los obstetras calculan a menudo la edad gestacional con respecto a la menstrual. En promedio, transcurren casi 280 días o 40 semanas entre el primer día del último periodo menstrual y el nacimiento. Corresponde a 9.33 meses del calendario. Un cálculo rápido de la fecha esperada del parto con base en el ciclo menstrual se efectúa como sigue: se agregan siete días al primero del último periodo menstrual y se restan tres meses. Por ejemplo, si el primer día de la última menstruación fue julio 5, la fecha probable de parto es 07-05 menos tres (meses) más siete (días) = 04-12, es decir, abril 12 del siguiente año. Este método de cálculo recibe el nombre de regla de Naegele. Muchas pacientes se someten a ecografía en el primer trimestre o principios del segundo para confirmar la edad gestacional. En tales casos, el cálculo ecográfico es casi siempre unos cuantos días posterior al determinado por el último periodo menstrual. Para rectificar esta inconsistencia y disminuir el número de embarazos con diagnóstico de postérmino, algunos asumen que el embarazo promedio tiene en verdad 283 días y añaden 10 días al último periodo menstrual en lugar de siete (Olsen, 1998). El periodo de gestación también puede dividirse en tres unidades, a lo largo de 13 o 14 semanas. Estos tres trimestres son puntos importantes de referencia obstétricos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMBRIOFETALES

La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.