Skip to Main Content

++

Actinomicosis

++

Definición

++

Es una enfermedad crónica granulomatosa inflamatoria, producida por varios actinomicetos oportunistas, anaerobios o microaerófilos, principalmente Actinomyces israelii; se caracteriza por generar aumento de volumen, deformación del área que afecta y acompañarse de abscesos y trayectos fistulosos, de donde drena un exudado purulento que contiene las formas parasitarias denominadas “granos”; se localiza en la región cérvico-facial, torácica (pulmones) y abdominal (intestino grueso).

++

Sinonimia

++

Estreptotricosis, leptotricosis, mandíbula inflamada o leñosa.

++

Etiología

++

Los agentes de la actinomicosis están comprendidos en cuatro géneros de bacterias (actinomicetos y microorganismos afines) que son: Actinomyces, Propionibacterium, Bifidobacterium y Rothia. El principal agente etiológico es Actinomycesisraelii, que es un actinomiceto anaerobio o microaerofílico, no-AAR; en menor proporción se aíslan A.naeslundii, A. odontolyticus, A. meyeri, P. propionicus, B. dentium y R. dentocariosa, entre otros.

++

Antecedentes históricos

++

La actinomicosis es una enfermedad reconocida desde la mitad del siglo xix; existe una serie de trabajos que describe algunos casos clínicos, entre los que sobresalen los de Leblanc (1826), Lebert (1857) y Cohn (1874); sin embargo, el descubrimiento de la etiología se realizó en un caso de actinomicosis bovina por Bollinger y Harz (1877), quienes observaron colecciones bacterianas o granos y supusieron un origen “micótico”; aunque el agente causal no se obtuvo en medios de cultivo, fue denominado Actinomyces bovis. Un año más tarde, Israel (1878) comprobó el primer caso en un humano, aisló la cepa y continuó un estudio sistematizado sobre esta enfermedad, llegando a publicar 39 casos. El agente etiológico en un inicio fue tipificado como Streptotrix israelii y reclasificado por Lachner y Sandoval (1898) como Actinomyces israelii; aunque no se cuenta con el dato preciso del primer caso mexicano, la enfermedad es bien conocida en México.

++

Aspectos epidemiológicos

++

Distribución geográfica

++

Es un padecimiento cosmopolita, más frecuente en climas templados (fuera de los trópicos), pero por ser una infección endógena, se puede presentar en cualquier lugar.

++

Fuente de infección y hábitat

++

A los agentes causales de la actinomicosis no se les ha aislado de ninguna fuente ambiental; son parte de la flora normal del ser humano y se han cultivado en la cavidad bucal, en especial de caries dentales, donde viven como comensales. Se han reportado aislamientos de criptas amigdalinas, conducto lagrimal e intestino grueso; y en la actualidad se observa con relativa frecuencia en vagina, sobre todo en mujeres que usan dispositivos intrauterinos.

++

Vía de entrada

++

Endógena, a partir de la cavidad bucal; los casos respiratorios e intestinales se explican por la aspiración o deglución de los microorganismos. En general, la enfermedad no se transmite de una persona a otra; sin embargo, existen casos localizados en diversas partes anatómicas que iniciaron debido a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.