Skip to Main Content

++

Definición

++

Las dermatofitosis son un conjunto de micosis superficiales que afectan la piel y sus anexos (uñas y pelos), llamadas tiñas de manera común, son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina denominados dermatofitos y que, de manera excepcional, invaden tejidos profundos.

++

Sinonimia

++

Tiñas, tineas, dermatoficias, epidermoficias, epidermofitosis.

++

Etiología

++

Las dermatofitosis o tiñas son causadas por un grupo de hongos denominados dermatofitos, que están comprendidos dentro de tres géneros: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Las especies de dermatofitos que afectan al hombre y a los animales son queratinofílicos y por su origen y tropismo son: antropofílicos, zoofílicos y geofílicos. Estos hongos han sido clasificados dentro del orden Onygenales, en la división Ascomycota.

++

Antecedentes históricos

++

Al revisar la historia documentada acerca de las dermatofitosis se hace evidente que éstas son conocidas desde la Antigüedad y que fueron los romanos quienes crearon el término tinea, que significa “apolillado”. Dicho concepto fue utilizado desde el siglo v por Cassius, refiriéndose al aspecto clínico de la tiña de la cabeza; sin embargo, se creía que estos padecimientos eran causados por insectos o gusanos; tanto es así que, de hecho, el término en inglés ringworm (anillo-gusano) es un ejemplo de la fusión del aspecto clínico y la etiología confusa. También se tienen vestigios del conocimiento de las tiñas de la cabeza por la pintura de Murillo “Santa Isabel de Hungría curando tiñosos” (ubicada en la iglesia de San Jorge, Sevilla), aunque la obra inspirada en apuntes del siglo xiii fue pintada cuatro siglos más tarde. En la América precolombina, gracias al tratado de fray Bernardino de Sahagún, hay descripciones que podrían corresponder a estos padecimientos. Todos estos hechos son indicios del conocimiento de las tiñas; no obstante, los estudios científicos y comprobados comenzaron hasta el siglo xix con los trabajos de Remark, quien en 1834 analizó el favus y observó bajo el microscopio múltiples filamentos, por lo que consideró como un tipo de vegetales como causantes de la enfermedad.

++

Una particularidad de sus investigaciones es que se basan en la autoexperimentación, pues Remark se inoculó directamente las costras de los pacientes, sin éxito, debido a que la enfermedad no se reprodujo en él. Dado a que Remark era judío y el antisemitismo una práctica común a principios del siglo xix, estos primeros trabajos no fueron divulgados sino hasta 1839 por Schoenlein. De aquí surgieron los primeros nombres del agente etiológico del favus como Oidium schoenleinii y Achorion schoenleinii. Tiempo después Gruby realizó una serie de estudios, dentro de los que sobresalen el aislamiento de C. albicans a partir del muguet; el descubrimiento de diversos dermatofitos, la creación del género Microsporum, así como el aislamiento de M. canis y M. audouinii. En 1841, Schoenlein continuó los estudios de Remark: aisló el agente etiológico del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.