Skip to Main Content

Introducción

Las seudomicosis superficiales son un grupo de enfermedades que incluyen diversas infecciones causadas por bacterias aeróbicas, es decir, actinomicetos y actinomicetos-coriniformes.

A pesar de que el término “tricomicosis” no es adecuado para nombrar esta enfermedad, debido a que en un sentido estricto no se trata de una infección micótica, sino bacteriana (por coriniformes), lo utilizaremos porque es el más conocido.

Definición

Es una infección superficial asintomática, causada por un actinomiceto coriniforme denominado Corynebacterium flavescens (antes Corynebacterium tenuis), que afecta de manera particular los pelos axilares, y en raras ocasiones los púbicos, escrotales e interglúteos; se caracteriza por la formación de concreciones o nódulos que crecen alrededor del tallo piloso.

Sinonimia

Tricomicosis axilar, tricomicosis nudosa, pilonodosis palmelina, tricomicosis cromática, triconocardiosis axilar y leptotricosis axilar, tricobacteriosis axilar, triconodosis bacteriana, y tricocorinebacteriosis axilar.

Etiología

El principal agente etiológico es un actinomiceto aerobio denominado Corynebacterium flavescens (clasificado antes como Corynebacterium tenuis); es una bacteria grampositiva, formada por bacilos y formas difteroides. En recientes estudios se ha comprobado que pertenece al denominado grupo 2 (LD2), llamado también grupo CDC-G/LD (Manual de Bergey) y que está relacionada con la variedad clínica denominada flava.

Antecedentes históricos

A finales del siglo xix aparecieron múltiples descripciones que bien pudieron corresponder a tricomicosis axilar; sin embargo, no fue sino hasta 1911, cuando Castellani hizo la diferenciación entre las tres variedades clínicas y denominó al agente etiológico Nocardia tenuis. La reclasificación etiológica se hizo en 1952 por Crissey, quien aisló a Corynebacterium tenuis en 28 de 100 pacientes con tricomicosis axilar, variedad flava o amarilla. Este microorganismo quedó así catalogado de acuerdo con sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y micromorfológicas. En la sección microbiológica se detalla la nueva clasificación del ahora llamado Corynebacterium flavescens.

Aspectos epidemiológicos

Corynebacterium flavescens (antes C. tenuis) no se ha aislado de la Naturaleza, sólo de vellos humanos infectados; en algunos estudios de flora habitual se ha aislado hasta en 30%. La enfermedad es propia de climas húmedos y tropicales; se reporta casi en todo el mundo. Se presenta de manera particular en adolescentes y adultos jóvenes; es excepcional en niños, aunque el número de reportes se ha incrementado en años recientes; estos casos son localizados en el pelo de la cabeza y los reportes coinciden en que son niños con exceso de sudoración; favorecen su aparición el estar mucho tiempo postrados, así como el uso frecuente de gorras. No existe preferencia de raza y sexo, aunque en nuestro medio observamos más pacientes masculinos, porque la mujer tiene la costumbre de afeitarse el vello axilar. Se ha reportado transmisión de persona a persona, sobre todo en grupos que conviven en hacinamiento, como soldados, deportistas y grupos de hombres que tienen sexo con hombres.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.