++
Las seudomicosis superficiales son un grupo de enfermedades que incluyen diversas infecciones causadas por bacterias aeróbicas, es decir, actinomicetos y actinomicetos-coriniformes.
++
A pesar de que el término “tricomicosis” no es adecuado para nombrar esta enfermedad, debido a que en un sentido estricto no se trata de una infección micótica, sino bacteriana (por coriniformes), lo utilizaremos porque es el más conocido.
++
Es una infección superficial asintomática, causada por un actinomiceto coriniforme denominado Corynebacterium flavescens (antes Corynebacterium tenuis), que afecta de manera particular los pelos axilares, y en raras ocasiones los púbicos, escrotales e interglúteos; se caracteriza por la formación de concreciones o nódulos que crecen alrededor del tallo piloso.
++
Tricomicosis axilar, tricomicosis nudosa, pilonodosis palmelina, tricomicosis cromática, triconocardiosis axilar y leptotricosis axilar, tricobacteriosis axilar, triconodosis bacteriana, y tricocorinebacteriosis axilar.
++
El principal agente etiológico es un actinomiceto aerobio denominado Corynebacterium flavescens (clasificado antes como Corynebacterium tenuis); es una bacteria grampositiva, formada por bacilos y formas difteroides. En recientes estudios se ha comprobado que pertenece al denominado grupo 2 (LD2), llamado también grupo CDC-G/LD (Manual de Bergey) y que está relacionada con la variedad clínica denominada flava.
+++
Antecedentes históricos
++
A finales del siglo xix aparecieron múltiples descripciones que bien pudieron corresponder a tricomicosis axilar; sin embargo, no fue sino hasta 1911, cuando Castellani hizo la diferenciación entre las tres variedades clínicas y denominó al agente etiológico Nocardia tenuis. La reclasificación etiológica se hizo en 1952 por Crissey, quien aisló a Corynebacterium tenuis en 28 de 100 pacientes con tricomicosis axilar, variedad flava o amarilla. Este microorganismo quedó así catalogado de acuerdo con sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y micromorfológicas. En la sección microbiológica se detalla la nueva clasificación del ahora llamado Corynebacterium flavescens.
+++
Aspectos epidemiológicos
++
Corynebacterium flavescens (antes C. tenuis) no se ha aislado de la Naturaleza, sólo de vellos humanos infectados; en algunos estudios de flora habitual se ha aislado hasta en 30%. La enfermedad es propia de climas húmedos y tropicales; se reporta casi en todo el mundo. Se presenta de manera particular en adolescentes y adultos jóvenes; es excepcional en niños, aunque el número de reportes se ha incrementado en años recientes; estos casos son localizados en el pelo de la cabeza y los reportes coinciden en que son niños con exceso de sudoración; favorecen su aparición el estar mucho tiempo postrados, así como el uso frecuente de gorras. No existe preferencia de raza y sexo, aunque en nuestro medio observamos más pacientes masculinos, porque la mujer tiene la costumbre de afeitarse el vello axilar. Se ha reportado transmisión de persona a persona, sobre todo en grupos que conviven en hacinamiento, como soldados, deportistas y grupos de hombres que ...