++
Infección superficial crónica causada por un actinomiceto coriniforme, denominado Corynebacterium minutissimum, que afecta en particular los grandes pliegues (axilares e inguinales) y los espacios interdigitales, en forma de placas eritemato-escamosas.
++
Corinebacteriosis superficial, corinebacteriosis cutánea.
++
Es ocasionado por un actinomiceto aerobio denominado Corynebacterium minutissimum. Se trata de una bacteria lipofílica, filamentosa, microsifonada, grampositiva, formada por bacilos y formas difteroides. En forma excepcional, el eritrasma es producido por Corynebacterium afermentans.
+++
Antecedentes históricos
++
La enfermedad es conocida desde el siglo antepasado; el primero en describir un caso clínico fue Burchardt en 1859, aunque originalmente el término “eritrasma” fue empleado por von Bäresnprung en 1862; ambos observaron los pequeños filamentos en las escamas de los pacientes, por lo que el padecimiento fue considerado como una variedad de tiña; se denominó al agente etiológico Microsporum minutissimum. Köbner en 1884 experimentó con las escamas infectadas sobre un alumno y obtuvo de nueva cuenta la enfermedad, llegando así a cumplir los postulados de Koch. Años después, en 1936, Gougerot reclasificó al agente etiológico como Nocardia, e indicó que era una bacteria grampositiva; en 1961, Sarkany y colaboradores incluyeron al microorganismo en el género Corynebacterium, nombre que se utiliza hasta este día.
+++
Aspectos epidemiológicos
++
Corynebacterium minutissimum no ha sido aislado de la Naturaleza ni de animales, sólo se puede encontrar en la piel del ser humano como saprófito o parásito; se ha aislado entre 5 a 40% como flora habitual de piel sana, en especial en zonas intertriginosas.
++
La enfermedad es cosmopolita, pero se presenta con mayor frecuencia en lugares de clima cálido y húmedo. El eritrasma se ha reportado desde niños hasta ancianos, pero la mayor incidencia se encuentra en adolescentes y adultos jóvenes; se puede presentar en ambos sexos, con un ligero predominio del sexo masculino en una relación de 2:1. No hay preferencia de raza, aunque la variedad de eritrasma tropical es más frecuente en mujeres negras.
++
El periodo de incubación es desconocido. Al parecer hay una influencia estacional; pues se presentan más casos en los meses de verano-otoño y disminuye en el invierno. Se puede observar más en grupos con hacinamiento, como son soldados y reclutas; también se relaciona con enfermedad mental, pero lo más probable es que surja por la deficiente higiene personal.
++
Muchos autores consideran que se trata de una enfermedad ocasionada por un microorganismo patógeno oportunista. Los factores de predisposición más sobresalientes son: la hiperhidrosis, que puede ser provocada por el uso de ropa sintética, zapatos de hule; obesidad, o simplemente por vivir en zonas tropicales; el proceso se ha visto asociado con diabetes en un porcentaje aproximado de 25 a 30% de los casos. No se conoce su prevalencia, pero en un ...