Skip to Main Content

Definición

Infección superficial crónica causada por un actinomiceto coriniforme, denominado Corynebacterium minutissimum, que afecta en particular los grandes pliegues (axilares e inguinales) y los espacios interdigitales, en forma de placas eritemato-escamosas.

Sinonimia

Corinebacteriosis superficial, corinebacteriosis cutánea.

Etiología

Es ocasionado por un actinomiceto aerobio denominado Corynebacterium minutissimum. Se trata de una bacteria lipofílica, filamentosa, microsifonada, grampositiva, formada por bacilos y formas difteroides. En forma excepcional, el eritrasma es producido por Corynebacterium afermentans.

Antecedentes históricos

La enfermedad es conocida desde el siglo antepasado; el primero en describir un caso clínico fue Burchardt en 1859, aunque originalmente el término “eritrasma” fue empleado por von Bäresnprung en 1862; ambos observaron los pequeños filamentos en las escamas de los pacientes, por lo que el padecimiento fue considerado como una variedad de tiña; se denominó al agente etiológico Microsporum minutissimum. Köbner en 1884 experimentó con las escamas infectadas sobre un alumno y obtuvo de nueva cuenta la enfermedad, llegando así a cumplir los postulados de Koch. Años después, en 1936, Gougerot reclasificó al agente etiológico como Nocardia, e indicó que era una bacteria grampositiva; en 1961, Sarkany y colaboradores incluyeron al microorganismo en el género Corynebacterium, nombre que se utiliza hasta este día.

Aspectos epidemiológicos

Corynebacterium minutissimum no ha sido aislado de la Naturaleza ni de animales, sólo se puede encontrar en la piel del ser humano como saprófito o parásito; se ha aislado entre 5 a 40% como flora habitual de piel sana, en especial en zonas intertriginosas.

La enfermedad es cosmopolita, pero se presenta con mayor frecuencia en lugares de clima cálido y húmedo. El eritrasma se ha reportado desde niños hasta ancianos, pero la mayor incidencia se encuentra en adolescentes y adultos jóvenes; se puede presentar en ambos sexos, con un ligero predominio del sexo masculino en una relación de 2:1. No hay preferencia de raza, aunque la variedad de eritrasma tropical es más frecuente en mujeres negras.

El periodo de incubación es desconocido. Al parecer hay una influencia estacional; pues se presentan más casos en los meses de verano-otoño y disminuye en el invierno. Se puede observar más en grupos con hacinamiento, como son soldados y reclutas; también se relaciona con enfermedad mental, pero lo más probable es que surja por la deficiente higiene personal.

Muchos autores consideran que se trata de una enfermedad ocasionada por un microorganismo patógeno oportunista. Los factores de predisposición más sobresalientes son: la hiperhidrosis, que puede ser provocada por el uso de ropa sintética, zapatos de hule; obesidad, o simplemente por vivir en zonas tropicales; el proceso se ha visto asociado con diabetes en un porcentaje aproximado de 25 a 30% de los casos. No se conoce su prevalencia, pero en un estudio intencionado Arce y colaboradores ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.