Skip to Main Content

Definición

Es una infección superficial crónica, asintomática, causada por diversas bacterias filamentosas grampositivas, como son: Corynebacterium sp., Dermatophilus congolensis y Kytococcus sedentarius (antes Micrococcus), que afectan primordialmente los pies, a nivel de las plantas, en forma de depresiones puntiformes (hoyuelos) y erosiones superficiales.

Sinonimia

Queratólisis plantar, queratólisis punteada, queratólisis en hoyuelos, queratoma plantar sulcatum.

Etiología

Son varios los agentes etiológicos; el que se aísla en la mayoría de veces es Corynebacterium sp. y en menor proporción Dermatophilus congolensis y Kytococcus sedentarius. Son actinomicetos grampositivos, aerobios o microaerofílicos y se les considera parte de la flora habitual de la piel.

Antecedentes históricos

En 1910, Castellani reportó el primer caso de queratólisis punctata y lo denominó keratoma plantare sulcatum. La etiología fue sugerida por Acton y McGuire en 1930, quienes obtuvieron diversos cultivos en medios especiales e hicieron la propuesta de que el nombre del agente causal fuera Actinomyces keratolytica. A través de los años los conceptos acerca de su etiología sufrieron modificaciones: en 1940, Sutherland-Campbell propuso que era producida por un actinomiceto; en 1965, Sarkany sugirió que se trataba de una especie de Streptomyces; en ese mismo año Zaias y colaboradores hicieron un extenso estudio e indicaron que los microorganismos son frecuentes en piel normal, pero se encuentran en mayor cantidad en individuos que usan botas por largo tiempo, en especial personal militar de zonas tropicales; esto último se comprobaría años más tarde por Lamberg, quien reportó una forma más grave en soldados de Vietnam, que estuvieron expuestos a calor y humedad extrema; esta forma algunas veces requería de hospitalización. Taplin y colaboradores en 1967 aislaron e identificaron a Corynebacterium sp., como el agente etiológico, y reprodujeron la enfermedad en voluntarios; en ese mismo año, Emmerson y Jones, en el Hospital St Johns, reportaron el primer caso palmar. En años más recientes, se han dado nuevas comunicaciones de los agentes etiológicos, identificándose: en 1972, a Dermatophilus congolensis, por Rubel; y en 1987, a Micrococcus sedentarius, por Nordstrom, el cual actualmente ha sido reclasificado en el género Kytococcus.

Toda esta serie de reportes y diversos agentes etiológicos propuestos a lo largo del tiempo denotan la clara participación de varios microorganismos en la etiología de este padecimiento.

Aspectos epidemiológicos

La queratólisis punctata es una entidad clínica frecuente, pero que se reporta muy pocas veces debido a que la mayoría de casos cursan asintomáticos y los pacientes acuden poco a la consulta; más bien su hallazgo es casual; es común en lugares de clima tropical, pero se presenta en cualquier parte del mundo; hay ejemplos de casos reportados en regiones de altura y frías como Cusco, Perú. El hábitat de los agentes etiológicos se ha relacionado con el suelo; se incrementa su incidencia en especial en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.