Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Definición

Síndrome anatomoclínico de tipo inflamatorio crónico, constituido por aumento de volumen, deformación de la región que afecta y lesiones de aspecto nodular, fistulizadas, de donde drena un exudado filante que contiene las formas parasitarias denominadas “granos”; es una infección subcutánea por implantación; por su etiología se divide en dos tipos: eumicetoma, causado por hongos filamentosos, y actinomicetoma, por diversos actinomicetos filamentosos aerobios.

Sinonimia

Pie de Madura, maduromicosis, tumor por hongos.

Etiología

El micetoma se divide en dos clases y es producido por dos tipos de microorganismos.

Actinomicetoma o micetoma actinomicético: es causado por actinomicetos filamentosos (microsifonados), aerobios, grampositivos; la mayoría de los casos están comprendidos en tres géneros: Nocardia, Actinomadura y Streptomyces. En el medio mexicano los dos principales agentes etiológicos son Nocardia brasiliensis (85%) y Actinomadura madurae (8 a 10%).

Eumicetoma o micetoma eumicético: es causado por hongos filamentosos (macrosifonados), tabicados, pigmentados o negros y hialinos o blancos. Los agentes etiológicos quedan comprendidos en varios géneros, dentro de los que destacan: hongos negros como Madurella, Pyrenochaeta, Exophiala, Leptosphaeria y Curvularia; los más frecuentes son Madurella mycetomatis y Trematosphaeria grisea (anteriormente Madurella grisea); y hongos blancos como Pseudallescheria, Acremonium y Fusarium, donde la especie que más se aísla es Pseudallescheria boydii.

Aspectos históricos

La historia del micetoma está directamente ligada a India, por ser un padecimiento frecuente en dicho país; desde principios del siglo xix hay indicios del conocimiento popular de esta enfermedad, por algunas palabras utilizadas, como “slipada” o “slipatham”, cuyo significado literal quiere decir “pie de elefante”; en el libro sagrado de India Atharva-Veda, se cita una descripción del pada valmikan, que significa “pie-hormiguero” y que probablemente sea la narración de un micetoma. Las primeras descripciones clínicas de las que se tiene conocimiento son las de Gill en 1832, quien se refirió a un tumor del pie; en 1842, Colebrook lo denominó pie de Madura; sin embargo, ninguno de los dos investigadores indicó los agentes causales. El primero en dar el nombre de “micetoma” fue Vandyke Carter en 1860, quien confirmó la etiología fúngica y continuó sus estudios sistematizados hasta 1874. El término “micetoma” (“tumor por hongos”), aunque no es del todo correcto, se sigue manejando hasta la fecha, indicando su etiología; de modo que se conocen como actinomicetoma o micetoma actinomicético (por bacterias filamentosas) y eumicetoma o micetoma eumicético (por hongos verdaderos); estos dos tipos fueron descritos en su origen por Brumpt y Lameran en 1902, y confirmados por los estudios de Pinoy (1913).

En la época contemporánea continúan ocurriendo aportaciones en muy diferentes campos del inagotable terreno del micetoma; resulta significativo citar los estudios sistematizados de Mahgoub, Mariat, Ravisse y Fahal, por sólo mencionar algunos.

En México el primer caso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.