Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Definición

La coccidioidomicosis es una micosis profunda causada por dos hongos dimórficos (bifásicos) denominados Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii; se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas; en general se presenta como coccidioidomicosis primaria pulmonar y coccidioidomicosis progresiva o diseminada, que afecta piel, tejido celular subcutáneo, ganglios linfáticos, huesos, articulaciones, vísceras y sistema nervioso central.

Sinonimia

Enfermedad de Posadas, enfermedad de Wernicke, fiebre del desierto, reumatismo del desierto, enfermedad del Valle de San Joaquín, fiebre del Valle, granuloma coccidioidal.

Etiología

Es producida por dos hongos de estructura muy similar, pero diferentes genéticamente; se consideran especies crípticas (muy cercanas): Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii.

El primero está restringido a la zona californiana de Estados Unidos y el segundo se ubica en otras regiones de la Unión Americana y en el resto del continente. Son hongos mitospóricos dimórficos-bifásicos, en la actualidad clasificados como Ascomycetes en el orden Onygenales.

Antecedentes históricos

El primer caso de coccidioidomicosis fue reportado en 1892 en Argentina por Posadas, quien era aún estudiante y discípulo del famoso patólogo Wernicke; ambos estudiaron a un paciente que presentaba tumores y úlceras de piel de cuatro años de evolución; se trataba de un soldado de las pampas en la región de El Chaco (norte de Argentina), ahora conocida como zona endémica; debido a la similitud de la forma parasitaria del hongo (esférula) con parásitos del tipo de los protozoarios, fue considerado como coccidia.

Dos años más tarde, Gilchrist y Rixford (1894) comunicaron un nuevo caso en California, Estados Unidos, proveniente de la que quizá es la zona más endémica del mundo: el Valle de San Joaquín. Stiles estudió el material obtenido del paciente y clasificó al agente etiológico de nueva cuenta como un protozoario de la clase Sporozoa y lo denominó, por su similitud con las coccidias, Coccidioides immitis; el mismo material (procedente de biopsias) fue sembrado en diversos medios de cultivo; desarrollándose colonias blanquecinas que inicialmente fueron consideradas como contaminantes.

En 1900, Ophüls estudió un tercer caso y de nuevo obtuvo los cultivos, junto con Moffit, propusieron que el agente etiológico era un hongo “dimórfico” y con éste lograron desarrollar la enfermedad en animales, cumpliendo así los postulados de Koch. En 1905 el mismo Ophüls publicó su trabajo y describió el ciclo de vida del hongo, que es el que se conoce prácticamente hasta la actualidad.

Años después, Dickson reportó 40 casos de la misma región californiana. El primer aislamiento del hongo de la Naturaleza se llevó a cabo en 1932 por Stewart y Meyer. En estudios posteriores se limitaron las zonas endémicas, gracias a la obtención del antígeno del hongo (coccidioidina), así como su estandarización, hecha por Smith en 1956. En 2002, Fisher y colaboradores diferenciaron dos especies mediante técnicas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.