Skip to Main Content

Definición

Micosis de curso subagudo o crónico causada por un hongo dimórfico denominado Blastomyces dermatitidis, caracterizada por la formación de lesiones granulomatosas y supurativas en pulmones, piel y huesos.

Sinonimia

Blastomicosis norteamericana, enfermedad de Gilchrist, enfermedad de Chicago, micosis profunda de los perros.

Etiología

Es ocasionada por el hongo dimórfico Blastomyces dermatitidis, del orden Onygenales, el cual presenta una fase teleomórfica o sexual denominada Ajellomyces dermatitidis.

Antecedentes históricos

El primer caso de blastomicosis fue visto en Baltimore, Estados Unidos, en 1894 por Gilchrist, quien pensó se trataba de una infección causada por protozoarios; dos años más tarde observó otro caso junto con Stokes y ambos aislaron y tipificaron al agente etiológico, el cual fue nombrado Blastomyces dermatitidis, por considerarlo una levadura presente en la piel. En 1968, McDonough y Lewis reportaron el estado teleomórfico, o fase ascosporada, y lo denominaron Ajellomyces dermatitidis.

En México, el primer caso descrito fue en 1954 por Martínez-Báez y González-Ochoa, y a la fecha sólo se han reportado otros cinco casos más (Velázquez, Mayorga, García-Morúa, Salas-Alanís y Bonifaz), todos con el antecedente común de vivir o viajar a la zona endémica en Estados Unidos.

Aspectos epidemiológicos

Distribución geográfica

El foco endémico más importante se encuentra en Norteamérica: Canadá, en las provincias del medio este que bordean los Grandes Lagos y en especial en el este de Estados Unidos, en el valle comprendido entre los ríos Ohio y Mississippi. Los estados más afectados son Illinois, Wisconsin, Arkansas, Kentucky y Mississippi. Existen áreas de hiperendemicidad, como algunas regiones de Wisconsin, donde se ha registrado una incidencia de 40 casos (Vilas County) y hasta de 101 (Eagle River County) por 100 000 habitantes; este último dato se ha registrado en algunas epidemias reportadas; se cree que hay pequeños focos endémicos en México y Centroamérica.

En últimas fechas se ha estudiado otra área en África (Centro-Este), reportándose varios casos autóctonos en países como Uganda, Nigeria, Túnez, Sudáfrica y Zimbabue. También hay reportes en Israel, Polonia e India (Norte). La mayoría de los lugares donde se presenta la enfermedad son de clima templado-húmedo, con suelos ricos y ácidos (figura 22-1). Debido a que no sólo se ha aislado en Norteamérica, se ha cambiado el nombre original del padecimiento (blastomicosis norteamericana), a simplemente blastomicosis, aunque éste es un término muy amplio, que involucraría a todas las enfermedades causadas por hongos levaduriformes.

Fuente de infección y hábitat

B. dermatitidis se ha aislado ocasionalmente del suelo y detritus vegetal; crece en zonas ribereñas de ríos y lagos; el hongo requiere alta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.