Skip to Main Content

++

Definición

++

La geotricosis es una micosis causada por hongos levaduriformes oportunistas denominados Geotrichum candidum y Saprochaete capitata (anteriormente Geotrichum capitatum o Blastoschizomyces capitatus). Afecta pulmones, intestino y, en menor proporción, boca y piel.

++

Ambas infecciones se consideran juntas, a pesar de la nueva clasificación (molecular), debido a que clínica y patogénicamente son muy similares, y que de forma tradicional los hongos causantes estuvieron incluidos dentro del mismo género Geotrichum.

++

Etiología

++

Los dos agentes etiológicos más frecuentes son Geotrichum candidum y Saprochaete capitata (antes Geotrichum capitatum); son hongos levaduriformes que pertenecen a la división Ascomycota, orden Saccharomycetales. El primer agente tiene una fase teleomórfica o sexuada y se denomina Galactomyces geotrichum; el segundo recibe el nombre de Magnusiomyces capitatus (anteriormente Dipodascus capitatus).

++

Antecedentes históricos

++

El primer caso fue comunicado en 1842 por Bennet, quien describió una geotricosis pulmonar que invadía una antigua cavidad tuberculosa; aunque el caso fue reportado como Monilia sp., por la descripción de las colonias y su micromorfología, no cabe duda de que correspondió a Geotrichum candidum. A inicios del siglo xx aparecieron otros reportes (Linossier y Martin), que se presentaron en pacientes “debilitados”. En 1935, Ciferri y Redaelli comunicaron los primeros casos cutáneos y realizaron un estudio de flora habitual, aislando Geotrichum a partir de esputo y piel.

++

En México sólo existen dos registros de tres casos cutáneos, el primero en 1967 de Rodríguez y Lavalle, y el segundo de Bonifaz y Aristimuño (1987). A últimas fechas se han observado algunos casos orales, pulmonares e intestinales de ambos agentes etiológicos.

++

Aspectos epidemiológicos

++

Distribución geográfica

++

Es una enfermedad cosmopolita.

++

Fuente de infección y hábitat

++

Geotrichum candidum es un hongo ubicuo que se ha aislado de diversas partes como tierra, detritus vegetal, tomates, diferentes frutas, sobre todo cítricos, del ambiente, e incluso es utilizado en la maduración de algunos quesos blandos (tipos Brie y Camembert). Se considera como parte de la flora de diversas partes del cuerpo, en particular de mucosas. Saprochaete capitata se ha aislado prácticamente de las mismas fuentes; puede ser flora de las vías respiratorias y piel; se ha reportado de salas de cuidados intensivos.

++

Hay reportes que confirman lo anterior, por ejemplo, el trabajo de Schnoor, quien estudió 314 muestras fecales de individuos sanos, y encontró en 29% de éstas a G. candidum. Peter y coautores analizaron más de 2 000 muestras de esputo, heces, orina y secreción vaginal, y obtuvieron el desarrollo de dicho hongo en 18 a 31% de las muestras. En su estudio de piel sana y enferma, Arenas comunicó aislamientos en ambos grupos. Durón y colaboradores encontraron a G. candidum como flora habitual del conducto auditivo externo. Recientemente se ha reportado como un colonizador ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.