Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Definición

Es una infección causada por un microorganismo patógeno oportunista denominado Pneumocystis jirovecii (antes P. carinii), el cual afecta de manera primordial pulmones, en forma de neumonía aguda o crónica, denominada por lo general PcP (del inglés Pneumocystis pneumonia o neumonía por Pneumocystis).

Sinonimia

Neumonía intersticial de células plasmáticas, PcP (neumonía por Pneumocystis), neumocistosis infantil epidémica.

Etiología

Pneumocystis jirovecii (antes P. carinii var. hominis) es un hongo previamente clasificado como protozoario. Es un microorganismo “en transición” o considerado fúngico-atípico, que mantiene propiedades tanto de parásito como de hongo. Es un microorganismo extracelular, ubicuo, unicelular y no cultivable, que tiene gran afinidad por su huésped (estenoxenismo), y se considera que el humano es su reservorio exclusivo.

Antecedentes históricos

Las primeras descripciones del microorganismo fueron hechas por Chagas en 1909, investigando una enfermedad de los trabajadores de las vías de ferrocarril en Minas Gerais; él lo clasificó como “un peculiar quiste de Trypanosoma cruzi”; un año después Carini describió quistes similares en ratas infectadas y lo denominó Trypanosoma lewisi. En 1912 los esposos Delanóes revisaron los cortes histológicos de ese trabajo y los correlacionaron con algunos obtenidos de ratas parisinas de alcantarilla infectadas, por lo cual propusieron la reclasificación como Pneumocystis carinii.

En humanos los primeros casos se reportaron a principios de la década de 1950-1959 en Europa Central, en lactantes prematuros, y fueron clasificados como “neumonía intersticial de células plasmáticas”; sin embargo, no se aceptó que fuese una infección por P. carinii; más tarde se detectaron casos en adultos inmunocomprometidos, en particular por neoplasias hematológicas y tratamientos inmunosupresores. Con el surgimiento del SIDA se incrementó la incidencia de neumonía por este microorganismo y en la actualidad se le considera una enfermedad marcadora de este síndrome; ha quedado el nombre de P. jirovecii para la infección en humanos y P. carinii para las ratas.

Aspectos epidemiológicos

Distribución geográfica

Es una enfermedad cosmopolita; se ha reportado en todo el mundo; sobresalen algunos países como Estados Unidos, Canadá y Chile; también se ha encontrado en Europa Central y Sudáfrica. Se ha reportado en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

Fuente de infección y hábitat

Aunque P. jirovecii se encuentra en el medio rural y urbano, su hábitat aún no está claro. Se ha aislado del agua (charcas), aire, así como de diversos sitios hospitalarios, incluso en un principio se pensó que era una infección netamente hospitalaria. Se ha comprobado transmisión en modelos animales y se considera que en el humano tenga el mismo comportamiento.

Los primeros reportes indicaban que el padecimiento era menos frecuente en áreas tropicales, pero ahora la frecuencia es equiparable con la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.