Skip to Main Content

++

Definición

++

El término “aspergilosis” involucra una serie de enfermedades, la mayoría de ellas causadas por especies patógenas oportunistas del género Aspergillus. Los tipos de aspergilosis más frecuentes son: pulmonar, diseminada, cutánea, ótica, oftálmica y estados de hipersensibilidad inmunológica (alergias).

++

Etiología

++

Es producida por hongos Ascomycetes, de la familia Trichocomaceae, en la actualidad clasificada dentro de la clase Euascomycetes. Las especies oportunistas son en promedio 20 y las más reportadas como causantes de cuadros patológicos son siete: el más importante es Aspergillus fumigatus, que causa aproximadamente 75 a 80% de las infecciones (pulmonares y diseminadas), seguido de otras especies, Aspergillus niger, Aspergillus flavus, Aspergillus terreus, Aspergillus nidulans, Aspergillus glaucus y Aspergillus versicolor.

++

Antecedentes históricos

++

La palabra Aspergillus fue en su origen usada por Micheli a principios del siglo xviii (1729), por la similitud microscópica que tiene con el aspergillum (del latín asperjar, que significa “rociar” o “esparcir”), o hisopo, instrumento que se emplea en las ceremonias religiosas para dar la bendición. Los primeros casos de aspergilosis fueron vistos en animales, en especial en pájaros (siglo xix). El primer reporte de un caso humano correspondió a una aspergilosis broncopulmonar y fue hecho por Virchow en 1856. A finales de siglo (1897), Renov publicó en Francia una revisión de seis casos de enfermos “debilitados” que se dedicaban a la limpieza de palomares. Con posterioridad a estos primeros trabajos se ha descrito una diversidad de variedades clínicas, así como su correlación con factores de predisposición particulares. En México el primer caso reportado de una aspergilosis pulmonar fue en 1951 por GonzálezOchoa.

++

Aspectos epidemiológicos

++

Distribución geográfica

++

La aspergilosis es una enfermedad cosmopolita, que se ha reportado en prácticamente todas las partes del mundo. Se considera la segunda micosis oportunista mundial, sólo después de la candidosis.

++

Fuente de infección y hábitat

++

Las diversas especies oportunistas de Aspergillus son ubicuas, ocupan el primero o segundo lugar dentro de los hongos contaminantes del ambiente; se aíslan con frecuencia del aire (anemófilos), tierra, plantas, materia orgánica en descomposición y en especial contaminan alimentos, sobre todo los que contienen carbohidratos y fibras (pan, dulces, alimento de aves, granos, etc.). Tienen un importante papel en el reciclaje del carbono y nitrógeno. Muchos brotes nosocomiales de aspergilosis están asociados a obras de reconstrucción hospitalaria y a ductos contaminados.

++

Algunas especies del género Aspergillus son parte de la flora habitual de diversas zonas del cuerpo como orofaringe, fosas nasales, piel, saco lagrimal, oído y tubo gastrointestinal, por lo que su aislamiento debe tener correlación clínica (figura 27-1).

++
Figura 27-1

Ciclo de vida, formas de parasitación de vías respiratorias (aspergilosis invasiva y aspergiloma).

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.