Skip to Main Content

++

Infección por Talaromyces marneffei

++

Definición

++

Es una micosis profunda o sistémica, causada por un hongo dimórfico, patógeno primario y oportunista denominado Talaromyces marneffei (anteriormente Penicillium), que se caracteriza por afectar pulmones, piel, médula ósea y, en particular, el sistema reticuloendotelial.

++

Es importante hacer notar que aunque el nombre del hongo ha cambiado, todavía los reportes relacionados conservan la denominación de peniciliosis- marneffei.

++

Sinonimia

++

Peniciliosis marneffei, talaromicosis, talarosis, micosis de las ratas del bambú, micosis del sudeste asiático, micosis de Tailandia.

++

Etiología

++

Es producido por un hongo dimórfico térmico denominado Talaromyces marneffei (antes Penicillium), clasificado dentro de la división Ascomycetes, del orden Eurotiales y se le conoce una fase teleomórfica que se denomina Talaromyces marneffei.

++

Antecedentes históricos

++

El primer aislamiento de Penicillium marneffei fue hecho en Vietnam por Segretain y colaboradores, en 1956, a partir de las ratas del bambú (Rhizomys sinensis). Tiempo después, en 1959, hicieron la descripción de un caso adquirido por el propio Segretain en el Instituto Pasteur de París, quien accidentalmente se inoculó un dedo con una aguja que contenía levaduras del hongo, desarrollando en nueve días un cuadro de linfangitis y un nódulo pequeño; el nombre del hongo se lo puso él mismo en honor al director del Instituto Pasteur de Indochina, Hubert Marneffe. El primer reporte “natural” de la infección en humanos fue hecho por Disalvo y colaboradores, 1973, en un paciente con linfoma de Hodgkin.

++

A la fecha hay un aproximado de 10 000 casos bien documentados; sólo en Tailandia, para 2002 se habían contabilizado 6 709 casos, en especial asociados con HIV-SIDA, la mayoría provenientes del sudeste asiático y el sur de China. En algunas regiones de esa zona es la tercera o cuarta infección micótica oportunista. A partir de 2011, Samson y colaboradores han hecho un reordenamiento del género Penicillium y subgénero Biverticillium, con base en sus estados teleomórficos y secuenciaciones genéticas de las regiones: ITS, SSU y/o LSU y muchas especies han sido reclasificadas dentro del género Talaromyces.

++

Aspectos epidemiológicos

++
Distribución geográfica
++

La mayoría de los casos son de Asia tropical, en particular el sudeste asiático, en concreto en Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, sur de China, Laos, Malasia, Singapur e India (noreste). Se ha reportado también en individuos que han viajado a esa zona, por ejemplo procedentes de Estados Unidos, Francia, Australia, Reino Unido, Argentina y Holanda. Hay un solo reporte en Ghana de un paciente que nunca viajó al sureste asiático (figura 31-1).

++
Figura 31-1

Distribución geográfica de la Peniciliosis marneffei.

Graphic Jump Location
++
Fuente de infección y hábitat
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.