++
Es una micosis superficial causada por diversos hongos patógenos oportunistas, en especial del género Aspergillus, que afectan el conducto auditivo externo de manera subaguda o crónica.
++
Otitis micótica externa, miringomicosis, infección fúngica del oído, oído de nadador, otitis por Aspergillus.
++
La otomicosis es un síndrome micótico que suele ser causado por una diversidad de agentes etiológicos; la mayoría de éstos son hongos filamentosos contaminantes, pero se han reportado algunos patógenos primarios como dermatofitos y Trichosporon cutaneum. Hay registros de más de 50 especies de hongos y los agentes etiológicos por lo regular cambian dependiendo de la región geográfica.
++
Nuestra experiencia es muy similar a lo reportado en la literatura mundial; hemos observado las siguientes especies: Aspergillus (75%), con un predominio primero de A. niger y después de A. flavus, si bien en algunas series se invierte esta frecuencia (por ejemplo, en el Hospital General de México el primer agente es A. flavus), en menor proporción: A. fumigatus, A. terreus y A. glaucus. Otros hongos aislados son: C. albicans, C. parapsilosis, C. tropicalis, Scopulariopsis sp., Rhizopus sp., Rhizomucor sp., Mucor sp., Trichosporon cutaneum (T. beigelii), T. mentagrophytes, T. violaceum y E. floccosum (cuadro 32-1).
++++
Debido a que la etiología de la otomicosis es por hongos contaminantes, ésta puede variar dependiendo del lugar geográfico, e incluso de la temporada del año; por esta razón realizamos una investigación de la flora fúngica del conducto auditivo externo, tanto en individuos sanos como en un grupo de pacientes inmunosuprimidos (con leucemia, linfomas, SIDA, etc.). Los datos obtenidos se resumen en el cuadro 32-2.
++