++
Es un padecimiento granulomatoso, crónico, supurativo, causado por una serie de bacterias no filamentosas, en particular Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, las cuales generan cuadros clínicos cutáneos y viscerales.
++
Bacteriosis granular, botriomicetoma, paramicetoma, seudomicosis bacteriana, actinobacilosis, actinofitosis estafilocócica. Es importante enfatizar que aunque se han usado otros términos como “botriomicoma” y “granuloma piógeno”, éstas son entidades completamente diferentes.
++
La mayoría de reportes son por Staphylococcus aureus (45%); en segundo lugar Pseudomonas aeruginosa (20%). Otros microorganismos reportados son Escherichia coli, S. epidermidis, Micrococcus pyogenes, Streptococcus sp., Proteus sp., así como algunos casos de bacterias anaerobias: Moraxella sp., Bacteroides sp., Prevotella melaninogenica. Se han comunicado por lo menos 25 agentes etiológicos más. En el cuadro 35-1 se presentan los registrados en la literatura médica.
++
+++
Antecedentes históricos
++
El primer caso de botriomicosis fue reportado por Bollinger (1870) en un caballo, como una complicación posterior a su castración, con subsecuente diseminación pulmonar. En 1884, Rivolta propuso el término “botriomicosis”, a partir de las raíces griegas: botrys, que significa racimo de uvas (por la forma de los granos) y mycosis debido a que pensó que su origen era fúngico. En 1913, Ligniéres y Spitz informaron el primer caso en humanos, y al año siguiente Magrou fue el primero en demostrar que el padecimiento era bacteriano (Staphylococcus aureus). La botriomicosis sigue siendo un trastorno poco frecuente; en la actualidad se han notificado más de 250 casos en la literatura médica.
+++
Aspectos epidemiológicos
+++
Distribución geográfica
++
Es una enfermedad cosmopolita que se puede presentar en cualquier parte del mundo; sin embargo, la mayoría de los reportes provienen de países avanzados, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, simplemente porque los casos son estudiados con más cuidado y más recursos, así como publicados.
+++
Fuente de infección y hábitat
++
Son ocasionados por bacterias comunes como S. aureus, P. aeruginosa y E. coli, las cuales son flora habitual de piel y mucosas; algunas de ellas son frecuentes como flora intrahospitalaria.
++
En general es a través de traumatismos que producen ...