Skip to Main Content

++

Definición

++

Es un padecimiento granulomatoso, crónico, supurativo, causado por una serie de bacterias no filamentosas, en particular Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, las cuales generan cuadros clínicos cutáneos y viscerales.

++

Sinonimia

++

Bacteriosis granular, botriomicetoma, paramicetoma, seudomicosis bacteriana, actinobacilosis, actinofitosis estafilocócica. Es importante enfatizar que aunque se han usado otros términos como “botriomicoma” y “granuloma piógeno”, éstas son entidades completamente diferentes.

++

Etiología

++

La mayoría de reportes son por Staphylococcus aureus (45%); en segundo lugar Pseudomonas aeruginosa (20%). Otros microorganismos reportados son Escherichia coli, S. epidermidis, Micrococcus pyogenes, Streptococcus sp., Proteus sp., así como algunos casos de bacterias anaerobias: Moraxella sp., Bacteroides sp., Prevotella melaninogenica. Se han comunicado por lo menos 25 agentes etiológicos más. En el cuadro 35-1 se presentan los registrados en la literatura médica.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 35-1

Agentes etiológicos de botriomicosis reportados (Bonifaz, 1996).

++

Antecedentes históricos

++

El primer caso de botriomicosis fue reportado por Bollinger (1870) en un caballo, como una complicación posterior a su castración, con subsecuente diseminación pulmonar. En 1884, Rivolta propuso el término “botriomicosis”, a partir de las raíces griegas: botrys, que significa racimo de uvas (por la forma de los granos) y mycosis debido a que pensó que su origen era fúngico. En 1913, Ligniéres y Spitz informaron el primer caso en humanos, y al año siguiente Magrou fue el primero en demostrar que el padecimiento era bacteriano (Staphylococcus aureus). La botriomicosis sigue siendo un trastorno poco frecuente; en la actualidad se han notificado más de 250 casos en la literatura médica.

++

Aspectos epidemiológicos

++

Distribución geográfica

++

Es una enfermedad cosmopolita que se puede presentar en cualquier parte del mundo; sin embargo, la mayoría de los reportes provienen de países avanzados, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, simplemente porque los casos son estudiados con más cuidado y más recursos, así como publicados.

++

Fuente de infección y hábitat

++

Son ocasionados por bacterias comunes como S. aureus, P. aeruginosa y E. coli, las cuales son flora habitual de piel y mucosas; algunas de ellas son frecuentes como flora intrahospitalaria.

++

Vía de entrada

++

En general es a través de traumatismos que producen solución de continuidad; en el caso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.