Skip to Main Content

++

Introducción

++

Causada por algas aclóricas o aclorófilas, la prototecosis es una enfermedad independiente, debido a que es un padecimiento difícil de localizar en tratados de infectología y microbiología médica; la mayoría de veces se trata en libros de micología médica porque está causada por microorganismos en transición que tienen más características de hongos que de algas y que son susceptibles a los antimicóticos; es algo similar a lo que sucede con las enfermedades producidas por actinomicetos (seudomicosis).

++

Definición

++

Es una infección ocasionada por algas aclóricas, del género Prototheca, en especial Prototheca wickerhamii y Prototheca zopfii, las cuales llegan a ser patógenas primarias u oportunistas. Afectan a animales y al humano, en general produciendo cuadros cutáneos, subcutáneos y en raras ocasiones enfermedad diseminada.

++

Sinonimia

++

Algosis, clorelosis.

++

Etiología

++

La prototecosis es producida por algas heterótrofas, unicelulares, de baja virulencia, aclóricas (sin clorofila) del género Prototheca; las dos especies más aisladas son: Prototheca wickerhamii (80%) y Prototheca zopfii; y las tres de menor importancia: Prototheca stagnora, Prototheca ulmea y Prototheca blaschkeae spp. nov.

++

Antecedentes históricos

++

El género Prototheca fue descrito por primera vez por Krüger en 1894, como microorganismos unicelulares, no pigmentados, aislados de la resina de los árboles, y considerados entonces como hongos levaduriformes. En 1916, West los clasificó como algas del género Chlorela. El primer caso en animales fue descrito por Lerch en 1954 en una mastitis bovina. Las primeras infecciones humanas fueron descritas en la década de 1960-1969; en 1964, Davis y colaboradores registraron el primer caso cutáneo (patógeno primario), y en 1968, Klintworth y coautores reportaron otro con un comportamiento oportunista, asociado con diabetes. Kaplan ha ordenado taxonómicamente a los agentes causales de la enfermedad. En la actualidad, se han comunicado en la literatura mundial más de 150 casos en humanos y varios reportes en diversos animales (mastitis de vacas y bovinos).

++

Aspectos epidemiológicos

++

Es un padecimiento cosmopolita, más frecuente en áreas tropicales. Predomina en países con alto grado de humedad como Vietnam, Hong Kong, Panamá y algunos países de África. En México se han reportado algunos casos. Se sabe que los microorganismos viven en el agua (estancada) y se han reportado aislamientos tanto de agua dulce como salada, suelo, plantas, frutas, leche y sus derivados, materiales orgánicos en descomposición, así como de tracto intestinal de personas y animales; por tanto, la vía de entrada se cree que sea a través de traumatismos, por medio de solución de continuidad e inoculación del microorganismo.

++

Es importante mencionar que las especies de Prototheca tienen diferentes grados de susceptibilidad a los diversos agentes comerciales de cloración y como este proceso por lo regular no es uniforme, es posible aislarlas del agua potable de las casas. Es un padecimiento que se presenta en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.