++
A lo largo de este texto se ha revisado la enorme variedad de enfermedades tanto superficiales como sistémicas causadas por diversos hongos patógenos primarios y oportunistas, sus características clínicas y algunas condiciones particulares de los agentes etiológicos y del hospedero en cada caso. En la actualidad, la gama de medicamentos antimicóticos —también llamados antifúngicos—es muy amplia; en el mercado es posible encontrar fármacos que han pasado la prueba del tiempo y, pese a su antigüedad, continúan siendo eficaces, de fácil aplicación e incluso de bajo costo, resultando útiles en determinadas enfermedades; por ejemplo, algunas fórmulas magistrales como los simples toques con solución yodada o la fórmula de Whitfield para casos de micosis superficiales, mientras que la anfotericina B permanece como fármaco de primera elección en determinadas micosis sistémicas que ponen en riesgo la vida, y como “estándar de oro” contra el que se comparan los nuevos fármacos.
++
De esta forma, se continúa en la búsqueda de nuevos medicamentos que cumplan en la mayor medida las expectativas del antimicótico “ideal”: un amplio espectro y eficacia clínica, bajas tasas de resistencia, menos efectos adversos e interacciones medicamentosas; disponibilidad en el mercado y un costo accesible.
++
Este capítulo hace una revisión de los aspectos generales y prácticos de los antimicóticos de uso común y aquellos de reciente aparición; finalmente se describen las características de los fármacos en desarrollo y las expectativas a futuro.
++
Los antimicóticos son una serie de medicamentos que tienen diversas acciones frente a los hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y profundas, tanto patógenos primarios como oportunistas. A este tipo de fármacos se les puede dividir de acuerdo con diferentes características: mecanismo de acción, composición química, espectro de acción, tipo de micosis contra la que actúan, etc. La figura 38-1 presenta de manera general el nivel celular en que actúan. En este capítulo se dividirán de acuerdo con su mecanismo de acción; en el cuadro 38-1 se presentan los tipos de antimicóticos y grupo químico al que pertenecen, en tanto que el cuadro 38-2 presenta los antimicóticos clásicos.
++++