++
La atención médica en reuniones multitudinarias se refiere a la prestación de servicios médicos en eventos organizados o lugares de reunión con cantidades relativamente grandes de personas en un área geográfica circunscrita. En general, las reuniones multitudinarias se consideran eventos con al menos 1 000 personas, aunque no tiene que ser así.1,2 Si bien por lo general los principios de atención médica en estas grandes aglomeraciones se aplican a congregaciones de grandes cantidades de personas, estos principios también son aplicables a sitios de reunión más pequeños con una concentración relativamente alta de individuos en un espacio limitado y en los que no tienen un acceso sencillo al sistema general de servicios de urgencias médicas (EMS, emergency medical services). Por lo tanto, los principios de atención médica en reuniones multitudinarias también se aplican a eventos deportivos con menos de 1 000 personas, así como en aviones, cruceros y regiones naturales, como el desierto o la selva.
++
Los principales factores que deben tenerse en cuenta en la planificación de un evento multitudinario incluyen la entrada y salida del sitio de reunión, comunicación, ambiente y amenazas potenciales a la salud pública. Las barreras físicas pueden dificultar la entrada y salida del sitio. Es probable que estas barreras obstaculicen el ingreso de los recursos médicos e impidan sacar a los pacientes del sitio del evento. La comunicación confiable entre el personal médico, los organizadores del evento y los recursos médicos externos es fundamental para lograr una respuesta médica exitosa. Los factores ambientales también influyen en la respuesta, en especial en extremos de clima frío y húmedo que puede precipitar la hipotermia, o clima caluroso que favorece la deshidratación y el golpe de calor. Por último, quienes preparan el evento deben considerar las posibles amenazas a la salud pública que plantea la propagación de enfermedades transmisibles y la posibilidad de un ataque terrorista con explosivos u otros dispositivos.
+++
COMPONENTES DE UN PLAN DE ACCIÓN MÉDICA
++
En preparación para un evento multitudinario, los directores médicos deben elaborar una estrategia organizada mediante un plan de acción médica.5
+++
SUPERVISIÓN DEL MÉDICO
++
Todos los eventos multitudinarios deben contar con un director médico identificado que sea médico, responsable de elaborar el plan de acción médico. Dicho director también se encarga de la supervisión antes y durante el evento. Esta persona debe tener un certificado de especialidad en medicina de urgencias, además de contar con licencia médica del estado en el que se lleva a cabo el evento. También debe tener experiencia en la dirección médica de EMS y la provisión de atención en eventos masivos.
++
El director médico es el responsable de preparar los planes para la supervisión médica indirecta y de asegurar un sistema coordinado de supervisión médica directa. La supervisión indirecta describe un sistema de protocolos escritos que brinda al personal médico ...