Skip to Main Content

BASES FÍSICAS DE LA RADIACIÓN

Se necesita la comprensión de la física básica de la radiación y la patogenia de las lesiones para identificar y clasificar de manera apropiada las lesiones por radiación.

RADIACIÓN IONIZANTE Y NO IONIZANTE

La radiación es una energía emitida de una fuente. El espectro de radiación electromagnético incluye radiación de onda larga, baja frecuencia, baja energía de radiación no ionizante y progresa a radiación ionizante de onda corta, alta frecuencia y gran cantidad de energía. La radiación no ionizante no transporta suficiente energía para eliminar un electrón de un átomo; es decir, no produce iones con carga cuando pasan a través de la materia. Los rayos ultravioleta, la porción visible de la luz, los rayos infrarrojos, las microondas y las ondas de radio son ejemplos de radiación no ionizante. Los láser, ultrasonidos, sistemas de resonancia magnética nuclear son ejemplos de dispositivos que utilizan radiación no ionizante en el campo médico. La radiación ionizante tiene suficiente energía para desplazar electrones de los átomos, causando que permanezcan con cargas o ionizados conforme pasan a través de la materia. Formas ionizantes de radiación incluyen las partículas α y β, neutrones, rayos X y ondas γ.

TIPOS DE RADIACIÓN IONIZANTE

La radiación ionizante es emitida por partículas o por ondas y puede ser ionizante de manera directa o indirecta. Las partículas α y β son partículas cargadas que producen ionización directa porque interactúan directamente con otros electrones de átomos. Los neutrones son partículas que no portan carga, de modo que son ionizantes de manera indirecta, produciendo la ionización después de la colisión con un núcleo atómico. Los rayos γ y rayos X son ondas electromagnéticas que producen ionización indirecta porque son neutros desde el punto de vista eléctrico (cuadro 11-1).

CUADRO 11-1

Tipos de radiación

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA RADIACIÓN IONIZANTE

Los efectos biológicos de la radiación ionizante ocurren al nivel celular. Altos niveles de exposición a radiación pueden causar muerte directa de la célula. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.