Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo describe una estrategia práctica para la valoración clínica de los trastornos acidobásicos.

MEDICIÓN DE LA ACIDEZ PLASMÁTICA

La concentración plasmática normal de iones hidrógeno ([H+])* es 40 nmol/L, correspondiente a un pH de 7.4. Como el pH es una transformación logarítmica de [H+], la relación de [H+] con su pH no es lineal para todos los valores de pH (cuadro 19-1). Sin embargo, para los valores de pH de 7.20 a 7.50, la relación entre [H+] y el pH es casi lineal; los cambios de 0.01 en el pH corresponden aproximadamente a un cambio de 1 nmol/L en la [H+]. Esta relación lineal permite una interpretación muy rápida junto al paciente de los resultados de gases sanguíneos y electrólitos.

CUADRO 19-1

pH y concentraciones de ion hidrógeno

HOMEOSTASIS ÁCIDA PLASMÁTICA

La [H+] plasmática depende de la velocidad de producción endógena, la velocidad de excreción y la capacidad de amortiguación del organismo. Los amortiguadores mitigan el efecto de fluctuaciones importantes en la disponibilidad de iones hidrógeno en el pH plasmático.

Los sistemas amortiguadores eficaces en el pH fisiológico son hemoglobina, fosfato, proteína y bicarbonato (fig. 19-1).1 Se puede considerar que la [H+] es resultado de todos los amortiguadores fisiológicos que actúan sobre la reserva común de iones hidrógeno.

FIGURA 19-1.

Representación esquemática de la homeostasis del ion hidrógeno.

La conocida ecuación de Henderson-Hasselbalch, mostrada a continuación:

pH = p K a + log [ HCO 3 ] [ H 2 CO 3 ]

especifica la interrelación entre el ácido carbónico, el bicarbonato y el pH; dos de esos factores, cualesquiera que sean, determinan al tercero.

La ecuación de Henderson-Hasselbalch tiene poca utilidad clínica. Sin embargo, si se introducen todas las constantes en esa ecuación y se toma el antilogaritmo de todos sus términos, la ecuación resultante de Kassirer-Bleich (fórmula 19-1) tiene gran utilidad clínica.2

[ H + ]=24× P CO 2 HCO 3

FÓRMULA 19-1. Ecuación de Kassirer-Bleich para calcular la Pco2, [HCO3] o [H+].

La ecuación de Kassirer-Bleich puede servir para calcular la concentración de cualquier componente del sistema amortiguador del bicarbonato, siempre y cuando se conozcan las concentraciones de los otros dos componentes. Por lo tanto, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.