Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los accesos vasculares permiten la administración de analgésicos, antibióticos, de fármacos vasoactivos durante el paro cardiaco; de soluciones cristaloides en casos de deshidratación o hipovolemia graves; hemotransfusión en casos de choque hemorrágico por traumatismos, o hemorragia de tubo digestivo y tratamiento guiado por mediciones de la presión venosa central en casos de septicemia e insuficiencia cardiaca.1 En la decisión para la vía y sitio de colocación de accesos venosos participan múltiples factores.

ASPECTOS DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS

La velocidad de administración es de importancia crítica en la reanimación en casos de hipovolemia o hemorragia graves.1,2 Esta velocidad a través de un catéter médico se comporta de acuerdo a la ley de Poiseuille:

Velocidad de flujo= π × (radio del catéter) 4  × gradiente de presión 8 × viscosidad × longitud del catéter

La velocidad de flujo es directamente proporcional al radio del catéter y el gradiente de presión e inversamente proporcional a la viscosidad dinámica de líquido y a la longitud del catéter. Las tasas de flujo se incrementan al aumentar el radio del catéter y el gradiente de presión (uso de la fuerza de gravedad, dispositivos manuales de presión, aplicación de presión a la bolsa o dispositivos comerciales para administración rápida de soluciones), al disminuir la viscosidad (administración simultánea de soluciones cristaloides con hemoderivados viscosos) y al disminuir la longitud del catéter (un catéter vascular periférico en comparación con un catéter central de triple luz). Las velocidades de flujo se incrementan al utilizar el catéter con el diámetro interno más grande posible.

SITIOS PARA EL ACCESO VENOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA VENOSA PERIFÉRICA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Las venas utilizadas más a menudo para lograr el acceso para un cateterismo periférico en la extremidad superior son las venas dorsales de las manos y las venas de la fosa antecubital. En la figura 33-1 se muestra la anatomía venosa de la extremidad superior.

FIGURA 33-1.

Anatomía venosa de la extremidad superior.

ANATOMÍA DE LAS VENAS PERIFÉRICAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR

El cateterismo periférico de las venas superficiales de la extremidad inferior es más difícil y a menudo requiere venodisección de la vena safena mayor o menor.

La vena femoral es la vena profunda principal de la extremidad inferior. Se ubica en sentido interno con respecto a la arteria femoral. Los vasos sanguíneos transcurren juntos a lo largo de la porción proximal del muslo.

TÉCNICA PARA EL ACCESO VENOSO PERIFÉRICO

Se reúne todo el equipo necesario antes de iniciar el procedimiento. Se observan las precauciones universales (cuadro 33-1); en el cuadro 33-2 se resume el procedimiento para la colocación de un catéter intravenoso periférico.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.