+++
OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO
++
La electroestimulación cardiaca sirve para mantener o restablecer la despolarización miocárdica y de esta forma asegurar un gasto cardiaco adecuado. En las salas de urgencias, la colocación terapéutica de marcapasos se utiliza para corregir trastornos del ritmo presentes o en forma profiláctica, en espera de posibles problemas de conducción.1
+++
SELECCIÓN DEL PACIENTE
++
En el cuadro 35-1 se enumeran las indicaciones para electroestimulación cardiaca de urgencia. En el capítulo 22, Trastornos del ritmo cardiaco, se mencionan guías detalladas con respecto a las indicaciones para el uso de urgencia de electroestimulación cardiaca.
++
++
Todos los marcapasos cardiacos suministran un estímulo eléctrico al corazón por medio de electrodos que causan despolarización eléctrica con subsiguiente contracción cardiaca.2 Los marcapasos modernos sólo estimulan las cavidades cardiacas si no identifican actividad eléctrica intrínseca de la cavidad después de un intervalo seleccionado. Los impulsos son suministrados ya sea a las aurículas, a los ventrículos o a ambos.
++
Los componentes del marcapasos cardiaco incluyen:
++
++
Los detalles clínicos relevantes de estos componentes se enumeran en el cuadro 35-2.
++