Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DIAGNÓSTICO DE UN SOPLO DESCUBIERTO EN FECHAS RECIENTES

Los médicos de urgencias a menudo encontrarán a pacientes con enfermedad valvular después de que se ha establecido el diagnóstico, pero en ocasiones la primera sospecha de falla valvular se basa en los síntomas del paciente y los datos de la exploración física. La disfunción valvular puede manifestarse como insuficiencia o estenosis y ser consecuencia de anomalías de las valvas, de los músculos papilares, cuerdas tendinosas o de las cavidades cardiacas.

El primer paso en el diagnóstico de un soplo descubierto en fechas recientes es considerar el contexto del estado general del paciente. El paciente con anatomía cardiaca normal puede tener soplo sistólico relacionado con anemia, fístula arteriovenosa, tirotoxicosis, septicemia, fiebre, inuficiencia renal con sobrecarga de volumen, embarazo u otros trastornos relacionados con incremento del gasto cardiaco. Un soplo diastólico o un soplo de aparición reciente relacionado con síntomas en reposo debe considerarse como patológico y es indicación para un estudio ecocardiográfico y valoración por un cardiólogo. Si no se tiene la certeza diagnóstica de un soplo descubierto en fechas recientes, debe enviarse al paciente con el cardiólogo o con el médico de atención primaria. En términos generales, la urgencia de un diagnóstico preciso y envío apropiado u hospitalización depende de la gravedad de los síntomas, no de la presencia del soplo. La excepción es el paciente con sospecha de estenosis aórtica y síncope que se encuentra bien en reposo, pero que se encuentra en riesgo de un evento cardiovascular catastrófico. Los soplos benignos o fisiológicos no causan síntomas o datos a la exploración física compatibles con enfermedad cardiovascular. En términos generales, son soplos sistólicos suaves de expulsión que inician después de S1 y terminan antes de S2 y no están relacionadas con otras anomalías en los ruidos cardiacos. En la figura 58-1 se presenta un algoritmo para la valoración de soplos de aparición reciente.2 En el cuadro 58-1 se muestra un sistema de clasificación para soplos y que complementa a la figura 58-1.

FIGURA 58-1.

Algoritmo para la valoración de un soplo sistólico descubierto en fechas recientes. CXR, radiografía de tórax.

CUADRO 58-1

Sistema de calificación para los soplos

Los soplos cardiacos de aparición reciente, en especial aquellos relacionados con insuficiencia valvular pueden ser también un signo de endocarditis. La endocarditis se revisa en detalle en el capítulo 150, Endocarditis infecciosa, lo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.