++
La insuficiencia renal aguda (ARF, acute renal failure) es el deterioro de la función renal en el curso de horas o días que da por resultado la acumulación de residuos tóxicos y la pérdida de la homeostasis interna. La clasificación de riesgo, lesión, insuficiencia, pérdida y enfermedad renal en etapa terminal (RIFLE, Risk, Injury, Failure, Loss, and End-Stage Renal Disease), estableció tres grados de afectación renal de gravedad creciente (cuadro 91-1).1
++++
El diagnóstico de la insuficiencia renal aguda se complica por el hecho de que las reducciones agudas de la función renal, sobre todo en las primeras etapas de su evolución, no producen síntomas. El primer paso consiste en diferenciar la causa de la lesión renal como prerrenal, intrínseca o posrenal. Las causas prerrenales son disminución del flujo sanguíneo de un riñón normal; las causas intrínsecas comprenden cambios patológicos dentro del riñón mismo y las causas posrenales representan la obstrucción del conducto de salida de la orina. El proceso patológico primario subyacente que desencadenó la insuficiencia renal por lo general predomina en el cuadro clínico. Las metas en el servicio de urgencias son identificar a los pacientes con riesgo de insuficiencia renal aguda y a los que tienen enfermedad asintomática y corregir los efectos metabólicos de la insuficiencia renal, disminuir la lesión renal persistente y evitar la lesión yatrógena.
++
Es importante distinguir entre la insuficiencia renal aguda extrahospitalaria y hospitalaria para el diagnóstico diferencial, el tratamiento y el pronóstico final (cuadro 91-2).
+++...