Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los problemas del aparato genital masculino pueden causar morbilidad significativa. Uno de los problemas que se presentan en el servicio de urgencias y que ocasiona más ansiedad es el varón que acude con malestar genital agudo. Además, la inervación sensitiva abundante del área genital, que en el varón tiene vías aferentes sensitivas finales comunes, explica la asociación frecuente del dolor abdominal con algunos trastornos genitales agudos. Cerca del 10% de todas las situaciones de traumatismos que se presentan en el servicio de urgencias involucra al aparato genital, y de éstas, sólo 2% tiene que ver de manera exclusiva con dicho aparato.1 Los padecimientos genitourinarios (GU, genitourinary) que ponen en riesgo la vida, como la gangrena de Fournier, siguen siendo relativamente infrecuentes.

En este capítulo se revisan algunas de las infecciones agudas y ciertos trastornos genitales de tipo estructural o anatómico frecuentes.

FISIOPATOLOGÍA

PENE

El pene está compuesto por tres cuerpos cilíndricos: el cuerpo esponjoso, que circunda a la uretra, y los dos cuerpos cavernosos, que constituyen la mayor parte del pene (fig. 96-1). Los cuerpos cavernosos son las estructuras eréctiles principales, que se extienden en dirección distal a partir de las ramas del pubis y las cubre en su punta el glande del pene. Estas estructuras cilíndricas están encerradas en una túnica gruesa de tejido conjuntivo denso, la túnica albugínea. Los tres cilindros están cubiertos en conjunto por una fascia más delgada, la fascia de Buck, que se funde con la fascia de Colles al alcanzar el diafragma urogenital. La arteria pudenda interna aporta la irrigación sanguínea, que deriva de las arterias penianas profundas y superficiales. Los vasos linfáticos drenan del pene hacia los ganglios inguinales profundos y superficiales.

ESCROTO

La piel del escroto es delgada antes de la pubertad y se engrosa con la estimulación hormonal posterior. Por debajo de la piel se ubican las capas de músculo liso y tejido elástico de la fascia escrotal superficial (de Dartos), que se asemejan a la capa grasa superficial (fascia de Camper) de la pared abdominal. La capa membranosa profunda (fascia de Scarpa) de la pared abdominal se extiende hacia el perineo, donde se denomina fascia de Colles, y forma parte de la pared del escroto (fig. 96-2). La irrigación sanguínea proviene en su mayor parte de ramas de las arterias femoral y pudenda interna. Los vasos linfáticos del escroto drenan hacia los ganglios inguinales y los femorales.

TESTÍCULOS

Los testículos tienen en promedio entre 4 y 5 cm de longitud y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.