Skip to Main Content

EPIDEMIOLOGÍA

El dolor abdominal constituye la razón aislada más frecuente de las consultas en urgencias y constituye 6.8% de todas las consultas.1 Es necesario separar las causas benignas de las causas potencialmente letales a diario. La enfermedad quirúrgica más frecuente en quienes acuden a urgencias por dolor abdominal es la apendicitis. En general, no obstante los análisis múltiples y estudios imagenológicos, a menudo la impresión final es dolor abdominal indiferenciado, que sigue siendo el diagnóstico más frecuente entre los pacientes que acuden a urgencias con dolor abdominal. En la mujer, las posibilidades diagnósticas y la incertidumbre son todavía mayores. En este capítulo se describen el diagnóstico y el tratamiento del dolor pélvico y abdominal en la mujer no embarazada. En el capítulo 104, Urgencias durante el embarazo (después de las 20 semanas) y en el puerperio, se describe de manera específica a la embarazada con dolor abdominal y pélvico. En el capítulo 74, Dolor abdominal agudo, se describen con detalle el dolor abdominal y los diagnósticos.

ANATOMÍA

En el cuadro 100-1 se enumeran los segmentos y los nervios correspondientes de la columna vertebral hacia los órganos pélvicos.

CUADRO 100-1

Inervación de los órganos pélvicos

El diagnóstico diferencial del dolor abdominal en la mujer no embarazada es necesario debido a la proximidad entre los aparatos reproductor y digestivo, así como a la superposición de los síntomas de las enfermedades abdominales y pélvicas. La precisión diagnóstica se dificulta por los diversos mecanismos que participan en la percepción del dolor y por el hecho de que muchas entidades patológicas frecuentes se manifiestan de manera atípica. No es inusual concluir que una paciente padece dolor abdominal o pélvico indiferenciado una vez que se han eliminado las causas más peligrosas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

ANTECEDENTES

En primer lugar se definen las características del dolor, incluidos sus atributos, ubicación, naturaleza, duración, irradiación, factores que lo exacerban y alivian, peculiaridades de su inicio y respuesta a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.