++
El dolor abdominal constituye la razón aislada más frecuente de las consultas en urgencias y constituye 6.8% de todas las consultas.1 Es necesario separar las causas benignas de las causas potencialmente letales a diario. La enfermedad quirúrgica más frecuente en quienes acuden a urgencias por dolor abdominal es la apendicitis. En general, no obstante los análisis múltiples y estudios imagenológicos, a menudo la impresión final es dolor abdominal indiferenciado, que sigue siendo el diagnóstico más frecuente entre los pacientes que acuden a urgencias con dolor abdominal. En la mujer, las posibilidades diagnósticas y la incertidumbre son todavía mayores. En este capítulo se describen el diagnóstico y el tratamiento del dolor pélvico y abdominal en la mujer no embarazada. En el capítulo 104, Urgencias durante el embarazo (después de las 20 semanas) y en el puerperio, se describe de manera específica a la embarazada con dolor abdominal y pélvico. En el capítulo 74, Dolor abdominal agudo, se describen con detalle el dolor abdominal y los diagnósticos.
++
En el cuadro 100-1 se enumeran los segmentos y los nervios correspondientes de la columna vertebral hacia los órganos pélvicos.
++++
El diagnóstico diferencial del dolor abdominal en la mujer no embarazada es necesario debido a la proximidad entre los aparatos reproductor y digestivo, así como a la superposición de los síntomas de las enfermedades abdominales y pélvicas. La precisión diagnóstica se dificulta por los diversos mecanismos que participan en la percepción del dolor y por el hecho de que muchas entidades patológicas frecuentes se manifiestan de manera atípica. No es inusual concluir que una paciente padece dolor abdominal o pélvico indiferenciado una vez que se han eliminado las causas más peligrosas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
En primer lugar se definen las características del dolor, incluidos sus atributos, ubicación, naturaleza, duración, irradiación, factores que lo exacerban y alivian, peculiaridades de su inicio y ...