Skip to Main Content

TROMBOEMBOLIA DEL EMBARAZO

FISIOPATOLOGÍA

El embarazo induce un estado de hipercoagulación, por lo cual la embarazada es entre cinco y 10 veces más propensa a padecer trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis) y embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism) que la mujer no embarazada. La hipercoagulación por embarazo tiene causas multifactoriales y quizá se debe a los cambios hematológicos y fisiológicos que tienen lugar durante la gestación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Para la valoración y el diagnóstico de la DVT y la PE es importante tenerlas en mente desde la valoración clínica, puesto que el diagnóstico tardío tiene morbilidad y mortalidad considerables. Los signos y los síntomas tradicionales de tromboembolia, como taquicardia, taquipnea, edema de miembros inferiores y disnea, son inespecíficos puesto que también se observan durante el embarazo normal.

En el cuadro 104-1 se enumeran los factores de riesgo vinculados con la tromboembolia. Las complicaciones de la cesárea y el puerperio aumentan aún más el riesgo de padecer tromboembolias.

CUADRO 104-1

Factores de riesgo tromboembólico durante el embarazo

DIAGNÓSTICO

Trombosis venosa profunda El sistema venoso profundo de los miembros inferiores y la pelvis, incluidas las venas iliaca interna, femoral, safena y poplítea, tiende a formar coágulos. Hasta 24% de las DVT se complica con PE, por lo cual es fundamental el diagnóstico oportuno. La prueba de elección es la ecografía con compresión, que no tiene penetración corporal y se cuenta con ella en la mayor parte de las instituciones.3 La sensibilidad y la especificidad de la ecografía con compresión para detectar trombosis venosa profunda es de 95 y 96%, respectivamente.3 Este estudio es menos preciso en el caso de trombosis aislada de la pantorrilla y la vena iliaca. La imagen por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) para observar directamente el trombo no expone al feto a radiaciones y es muy sensible y específica para el diagnóstico de trombosis de la vena iliaca.5 Cuando es imposible realizar una resonancia magnética, también se puede utilizar el Doppler pulsado, la pletismografía con impedancia o la tomografía computarizada (CT, computed tomography) de pelvis para diagnosticar trombosis de la vena iliaca. Las desventajas de la pletismografía por impedancia son su disponibilidad limitada, la necesidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.