Skip to Main Content

FIEBRE

El tema de este capítulo es el tratamiento del recién nacido, el lactante o el niño (cuadro 113-1) con fiebre aguda que tienen riesgo de alguna enfermedad bacteriana grave (SBI, severe bacterial illness). La SBI es una infección bacteriana en recién nacidos, lactantes y niños pequeños con morbilidad y mortalidad elevadas si no se establece el tratamiento apropiado.

CUADRO 113-1

Definiciones de edad pediátrica

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Cualquier elevación de la temperatura por arriba de la normal se considera fiebre, pero el umbral para la fiebre preocupante varía según el grupo de edad y se relaciona con la utilidad de los signos y los síntomas para identificar la causa subyacente de la hipertermia. La fiebre aguda es la que dura más de siete días. En el recién nacido o el lactante menores de dos a tres meses de edad, el umbral para la fiebre preocupante es de 38°C (100.4°F); en lactantes y niños de tres a 36 meses de edad, el umbral es de 39°C (102.2°F). En niños >36 meses de edad, la definición de fiebre importante no está fija, ya que la mayoría de los niños de esta edad muestra signos o síntomas de la causa subyacente. En los niños con retraso del desarrollo o retraso mental, con poca capacidad para demostrar signos o síntomas específicos, a veces es difícil identificar la causa de la fiebre y con frecuencia se requieren más pruebas.

La temperatura bucal casi siempre es 0.6°C (1°F) menor que la rectal y la temperatura axilar es 0.6°C (1°F) menor que la bucal. La temperatura medida con termómetros infrarrojos que valoran la membrana timpánica tienen confiabilidad y reproducibilidad variables.2 En condiciones normales, la temperatura corporal varía de la mañana a la noche con el ritmo circadiano. El grado de variación, más amplio en las mujeres jóvenes y niños pequeños, es cercano a 1.1°C (2°F).

TRATAMIENTO

La fiebre se trata con paracetamol o ibuprofeno. La dosis de paracetamol es de 15 mg/kg por dosis (dosis diaria máxima de 80 mg/kg) cada 4 a 6 h, hasta cinco veces al día. Este fármaco puede ingerirse o administrarse por vía rectal. La dosis de ibuprofeno es de 10 mg/kg por dosis (dosis diaria máxima de 40 mg/kg) cada 6 a 8 h.

ENFERMEDAD BACTERIANA GRAVE

Los lactantes ≤3 meses de edad, en especial los recién nacidos, tienen una inmunodepresión relativa. Los recién nacidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.