Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan los dos tipos más frecuentes de cardiopatías adquiridas en niños: trastornos inflamatorios e infecciosos y miocardiopatías, y de ellas la más importante es la miocardiopatía hipertrófica (HCM, hypertrophic cardiomyopathy).

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

MIOCARDITIS

La miocarditis es un trastorno inflamatorio del miocardio que ataca a niños de todas las edades y constituye la causa principal de miocardiopatía terminal que obliga a trasplante de corazón. Entre los virus que la causan están los enterovirus (coxsackie, echovirus y poliovirus) y también los de parotiditis, influenza y varicela-zóster. Las causas más recientes son miocarditis por VIH y la miocarditis crónica de Epstein-Barr. Diversas especies de bacterias se han vinculado con miopericarditis, pero no con miocarditis sola. Entre las causas no infecciosas están padecimientos como la enfermedad de Kawasaki (véase el apartado Enfermedad de Kawasaki más adelante), y el lupus eritematoso.

Manifestaciones clínicas La miocarditis suele ser antecedida por enfermedades virales de las vías respiratorias. Los signos y los síntomas iniciales suelen incluir dificultad respiratoria, fiebre, taquipnea, taquicardia, malestar generalizado, fiebre y mialgias. Hay vómito, disminución de la actividad y alimentación deficiente. Las arritmias a veces complican la miocarditis y originan síntomas como palpitaciones o síncope en niños de mayor edad. El dolor retroesternal puede ser síntoma de pericarditis concurrente.1-3

En la exploración física se observan signos como disminución del gasto cardiaco y una respuesta compensadora: taquicardia, debilidad de pulsos, frialdad de extremidades y retraso del llenado capilar, piel “moteada” o cianosis cutánea. La auscultación del corazón puede indicar ruidos distantes, galope de S3 o S4 y también un soplo de reflujo. Puede haber signos de insuficiencia cardiaca congestiva.

Diagnóstico La valoración diagnóstica comprende biometría hemática completa, químicas sanguíneas y cultivos de sangre para identificar la infección bacteriana. Son inespecíficos los datos marcadores de la inflamación, como la velocidad de eritrosedimentación y la proteína C reactiva, pero a veces se incrementan. Los cultivos en busca de virus de vías respiratorias o los títulos virales permiten identificar alguna causa infecciosa específica. La troponina T o I puede incrementarse.

Los cambios ECG son inespecíficos e incluyen taquicardia sinusal, voltajes de QRS bajos (<5 mm en derivaciones de las extremidades), aplanamiento o inversión de ondas T con cambios en las ondas ST y T y prolongación del intervalo QT. Se identifican hipertrofia o sobrecarga de ventrículo izquierdo. Las arritmias incluyen contracciones ventriculares prematuras, taquicardias auriculares, taquicardia de unión o a veces bloqueo cardiaco o taquicardia ventricular.1-3

En las radiografías de tórax se pueden detectar cardiomegalia y edema pulmonar, y la ecocardiografía ayuda a definir la función del corazón. El estudio de referencia para el diagnóstico es la biopsia.

Tratamiento El tratamiento de la miocarditis depende de su causa. El tratamiento de la insuficiencia cardiaca depende ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.