Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

EPIDEMIOLOGÍA

La disminución en las infecciones pediátricas, meningitis y bacteriemias asintomáticas en los últimos dos decenios por el éxito de las campañas de vacunación ha vuelto a la infección de vías urinarias (UTI, urinary tract infection) una causa relativamente más común de fiebre en niños pequeños; en la actualidad la UTI es la infección bacteriana grave más común en niños. Se considera a la UTI como diagnóstico posible en todo lactante o niño pequeño con fiebre, que acuda a los servicios de urgencias y en niños mayores con síntomas abdominales o urinarios, presenten o no fiebre.

La prevalencia calculada de UTI es muy variable, dependiendo de la población estudiada. Casi 1% de los niños y 3% de las niñas se diagnostican con UTI antes de llegar a la pubertad.1 En niños pequeños que acuden a los servicios de urgencias con fiebre sin una fuente de infección evidente, entre 3 y 8% tienen UTI.2,3 El riesgo de padecer UTI se incrementa en niños pequeños, grupos étnicos diferentes a la raza negra, sexo femenino y varones no circuncidados (cuadro 126-1).2-4 Por ejemplo, los lactantes <3 meses de edad tienen prevalencia más elevada de UTI que los lactantes mayores y preescolares.3 No está claro por qué los niños de raza negra tienen un riesgo más bajo de UTI, pero esto se ha observado de manera consistente en estudios de prevalencia de infección de vías urinarias.5

CUADRO 126-1

Factores que afectan la prevalencia de infección de vías urinarias

Los niños pequeños con UTI por lo general tienen afección de las vías urinarias altas y fiebre, mientras que los niños mayores tienden a desarrollar cistitis aislada sin manifestaciones sistémicas. Determinar la prevalencia basal de UTI con base en información demográfica e histórica permite la toma de decisiones más informadas sobre pruebas diagnósticas y tratamiento subsiguientes.

FISIOPATOLOGÍA DE IMPORTANCIA CLÍNICA

La UTI es causada más a menudo por bacterias, aunque los virus y otros agentes infecciosos también pueden ser patógenos urinarios. La mayor parte de UTI en todos los grupos de edad ocurre cuando bacterias perinealesfecales ascienden a través de la uretra y penetran a la vejiga. La causa más común de UTI en niños es Escherichia coli; es probable que esto se deba a la presencia ubicua en heces combinado con factores de virulencia bacteriana que mejora la adhesión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.