++
En este capítulo se revisan trastornos hematológicos y oncológicos de niños y se exponen principios del tratamiento en la sala de urgencias, de cuadros iniciales y de las complicaciones de enfermedades establecidas.
+++
URGENCIAS ONCOLÓGICAS
++
El cáncer de niños ocupa el segundo lugar en frecuencia después de traumatismos mayores como causa de fallecimiento en niños >1 año de vida. La mayor parte de las neoplasias en ese grupo de edad son muy sensibles a la radiación y a la quimioterapia, y por esa razón las cifras de supervivencia a largo plazo son significativamente mayores que en adultos: en forma global se acercan al 70%.1
++
Incluso los índices de curación de muchos de los cánceres de niños han seguido mejorando2 [particularmente en el linfoma y en la leucemia linfoblástica aguda (ALL, acute lymphoblastic leukemia)], pero también ha aumentado la incidencia de nuevas entidades diagnósticas. En párrafos siguientes se dedicará atención a las neoplasias más frecuentes en los niños. Los aspectos de cada entidad patológica se han organizado para abordar en primer lugar el diagnóstico inicial y la atención del cáncer no diagnosticado, y después exponer complicaciones específicas y del tratamiento. Una sección especial aborda lo referente a las complicaciones infecciosas, metabólicas y estructurales que suelen observarse en diversos cánceres de niños.
++
Las leucemias agudas que incluyen ALL y la leucemia mielógena aguda (AML, acute myelogenous leukemia) son las neoplasias más frecuentes en niños y comprenden 33% de todos los cánceres. La ALL abarca, en promedio, 75% de las leucemias en menores y si se le diagnostica en fecha temprana, es posible lograr una cifra extraordinariamente grande de curación. Los índices de remisión pueden llegar a 98% y la supervivencia quinquenal está en límites de 75 a 80%.3 La incidencia máxima de todos los casos de ALL se sitúa entre los tres y cinco años de vida, y el mejor pronóstico corresponde a niños de menor edad.3,4 La exposición previa a antineoplásicos y radiación en el tratamiento de otros cánceres de niños ha hecho que aumente la incidencia de AML secundaria.
++
Los menores tratados de AML tienen una mayor incidencia de complicaciones en comparación con los que tienen ALL, en particular, infecciones; ello se debe más bien a la mayor intensidad de los regímenes quimioterapéuticos necesarios para lograr la cura clínica.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las manifestaciones clínicas de la leucemia provienen de los efectos directos de la proliferación leucémica en la hematopoyesis o son consecuencia de la infiltración de órganos (como hepatoesplenomegalia o linfadenopatía). Muchos de los signos y síntomas de la leucemia aguda provienen de la infiltración de la médula ósea y la insuficiencia de dicho tejido. Los signos más comunes son palidez, fatiga, hemorragias de aparición fácil, fiebre ...